El comisionado general Horacio Rocha, asesor en temas de seguridad del dictador Daniel Ortega, no asistió a la juramentación del director general de la Policía Nacional, Francisco Díaz, el miércoles 26 de febrero, lo que confirma que había caído en desgracia.
Sin embargo, fue notable que el magistrado y presidente de facto del Poder Judicial, Marvin Aguilar, estuviera presente en el evento. Se sabía que él había caído en desgracia por órdenes de Rosario Murillo.
Aguilar había sido destituido y puesto bajo arresto domiciliario. Su asistente, Nadezhda Obando Cerna, sobrina del coronel en retiro Lenín Cerna, también fue detenida e interrogada por corrupción.
Magistrado cercano a Murillo cae en desgracia y está bajo casa por cárcel
Las fuentes indicaron en su momento que el magistrado y su asistente fueron llevados e interrogados en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como “El Chipote”, en la tercera semana de enero de 2025.
Aguilar fue enviado a su domicilio bajo “casa por cárcel”, mientras que su asistente quedó detenida en “El Chipote” desde el lunes 20 de enero, y ha sido interrogada por una investigación por cometer actos de “corrupción no autorizada”.
La ausencia de Rocha
Ante la ausencia de Horacio Rocha, en la mesa de poder estuvo presente el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), el comisionado general, Victoriano Ruiz.
Rocha se encuentra en su casa de habitación desde el 17 de enero de 2025, sin ejercer sus funciones de ministro asesor presidencial.
“Investigaba a altos personajes e instituciones del poder sin autorización y se extralimitó en sus funciones”, dijo una de las fuentes que reveló la destitución de Rocha.
Horacio Rocha cae en desgracia y es separado de todas sus funciones
El comisionado, que era considerado mano derecha de Rosario Murillo, fue objeto de un desaire público por parte de ella en octubre de 2024, y se dice que fue ella quien ordenó su destitución.
Aunque Rocha no está detenido ni bajo arresto domiciliario, tiene restricciones para circular y ha sido interrogado por oficiales de la DAJ, los verdugos que él usaba para interrogar a cualquier persona que quisiera.
“No puedo descartar que Rocha pueda ser asignado a otro cargo de menor calibre, pero el poder extraordinario que ejercía como interventor en la Policía se acabó, y su oficina fue desalojada”, subrayó la fuente.
Nicaragua Investiga
