La dictadura copresidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ordenó a través del Ministerio del Interior, cancelar cinco organismos no gubernamentales a través de un acuerdo publicado este viernes 28 de marzo en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua.
La Asociación del Instituto Nacional para la Promoción y Defensa de los Derechos del Consumidor (INDEC), dirigido por el director Marvin Pomares y el subdirector Gustavo Ortega, fue cancelado.
El Indec era un portavoz de los consumidores y usuarios en Nicaragua. En muchas ocasiones, fue un espacio para recoger denuncias de estas personas y también promulgó leyes con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), para beneficiarlas.
Las asociaciones eliminadas
Cancelaron dos organismos religiosos: la Asociación Cristiana Monte de la Unción Santa y la Asociación Iglesia Ministerio Misionero Evangelistico Santidad a Jehová “Pentecostal”.
También una asociación de Suiza, llamada Swissaid, Schweizerische Stiftung Für Entwicklungszusammnarbeit (Fundación Suiza para la Cooperación al Desarrollo). Por otra parte quedó eliminada la Asociación para el Fomento de la Educación en Nicaragua.
Según la ministra del Interior, María Amelia Coronel Kinloch, estos cinco organismos “incumplieron sus obligaciones”.
Por otro lado, otras cinco organizaciones supuestamente “solicitaron la disolución voluntaria”. Ellas son: Cause for Hope Foundation, Asociación Nicaragüense de Acuicultores, Asociación de Iglesia Camino de Santidad de Nicaragua, Asociación Ministerio Evangelístico Querubines del Rey y Lifelink International.
Nicaragua Investiga
