Expertos de la ONU identificaron por primera vez este jueves a 54 funcionarios, militares, policías, magistrados y diputados de Nicaragua, con los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo a la cabeza, como responsables de graves «crímenes» y «represión sistemática».
#LoÚltimo 🛑 ONU publica, con nombres y apellidos, la lista de responsables de crímenes de lesa humanidad en Nicaragua.
🔗 Información en desarrollo https://t.co/Co47rhVA4e pic.twitter.com/tqRHgJ6Cr5
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) April 3, 2025
El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua reveló los nombres de los que denomina «responsables de graves violaciones de derechos humanos, abusos y crímenes que están alimentando una campaña de represión sistemática» en el país.
– «Hoja de ruta para la justicia» –
De acuerdo a Ariela Peralta, experta del grupo, se trata de «un sistema de represión estrechamente coordinado, que se extiende desde la Presidencia hasta los funcionarios locales»
«Estos no son incidentes aleatorios o aislados, son parte de una política de Estado deliberada y bien orquestada, que es llevada a cabo por actores identificables a través de cadenas de mando definidas», agregó Peralta.
Reed Brody, otro de los expertos del grupo, consideró el informe como una «hoja de ruta para la justicia», pues Estados y organismos internacionales «ahora tienen los nombres, las estructuras y las evidencias necesarias para avanzar en la rendición de cuentas».
Ese órgano independiente con mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió a la comunidad internacional tomar medidas «urgentes», que incluyan «acciones legales y sanciones» contra el gobierno de Nicaragua, y «dar mayor apoyo a las víctimas y la sociedad civil».
AFP
