Eduardo Ramírez Zamora, costarricense condenado a más de 20 años de prisión por el asesinato del nicaragüense Otoniel Orozco Mendoza, cumplirá su condena en arresto domiciliario, según unacdecisión de una jueza del Tribunal de Pavas.
Ramírez, quien disparó 14 veces contra Orozco durante una discusión por una llave de agua, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria por tiempo indefinido, sin uso de brazalete electrónico y con supervisión policial limitada a visitas semanales.
«Nica muerto de hambre», le decía el progenitor de su asesino a Otoniel Orozco Mendoza
El tribunal justificó la medida alegando que Ramírez fue sometido recientemente a una cirugía —de la cual no se revelaron detalles— que requería al menos seis semanas de recuperación.
El crimen ocurrió el 3 de junio de 2024, en el condominio Río Palma, ubicado en Guachipelín de Escazú, Costa Rica. Orozco, un nicaragüense de 53 años y padre de cinco hijos, murió en el lugar producto de los impactos de bala. “Nica muerto de hambre”, le decía el costarricense al fallecido. “¿Cómo es posible que un nica tenga una casa aquí?”, también le achacaba.
«No había razón de peso para cambiarle la medida»
Ante esta decisión judicial, Rodrigo Araya, abogado de la familia de la víctima, expresó su preocupación de que Ramírez pueda huir del país, dado que cuenta con los medios económicos para hacerlo.
“No había ninguna razón de peso para cambiarle la medida. Perfectamente pudo haber sido cuidado en prisión. El hecho de que en las cárceles no haya médicos suficientes no justifica dejar a una persona en libertad. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que esta medida sea revocada”, expresó Araya a través de un video en sus redes sociales.
Así busca librarse de la justicia el asesino de nica en Costa Rica
El caso ha causado indignación en la comunidad nicaragüense en Costa Rica y ha reabierto el debate sobre el acceso desigual a la justicia.
Nicaragua Investiga
