Durante la entrega de buses chinos ocurrida el sábado 24 de mayo, un detalle llamó poderosamente la atención: la codictadora de Nicaragua, Rosario Murillo, portaba dos frascos de medicina que colocó sobre la mesa principal, uno de ellos es usado para combatir los hongos, bacterias y virus bucales.
El fármaco que portaba ese día es un spray de propóleo con acción antimicrobiana, antiinflamatoria y cicatrizante para la piel. Su uso podría ser relevante en el caso de Murillo, quien presenta necrosis pulpar, acumulación de sarro y pérdida de dentadura tras años de inflamación en las encías.
Este es el semblante con el que reapareció Ortega públicamente este sábado
La gingivitis, que posiblemente afecta a Murillo, quien llama «plagas, comejenes, hongos y bacterias» a los opositores, es una enfermedad de las encías que causa inflamación e irritación. “La gingivitis no causa pérdida ósea. Pero si no se trata, puede provocar una enfermedad de las encías mucho más grave, llamada periodontitis, y pérdida de dientes”, dice la ciencia.
Según el diagnóstico de dentistas consultados para un artículo de opinión de Divergentes, Murillo sufre una enfermedad periodontal avanzada. El propóleo, la medicina que llevaba la codictadora, es una sustancia natural producida por las abejas que ha demostrado ser útil para tratar esta enfermedad.

Este es el fármaco que llevaba consigo Rosario Murillo el sábado 24 de mayo de 2025.
La enfermedad de Murillo
Además, este spray es utilizado para aliviar y cuidar las cuerdas vocales, pero también puede ser usado como enjuague bucal para tratar llagas o herpes. Murillo, de 73 años, le suele dar ataques de tos y carraspera. En un soliloquio se le escuchó un grito ahogado pidiendo ayuda.
La periodontal avanzada es una forma grave de enfermedad de las encías que afecta a los tejidos blandos y al hueso que sostienen los dientes. En esta etapa, la inflamación e infección de las encías han progresado, lo que puede resultar en pérdida de hueso, dientes flojos y potencialmente la pérdida de dientes.
FIFA podría suspender a Nicaragua por violar su reglamento. ¿Cuál es la razón?
Los odontólogos aseguraron a Divergentes que la enfermedad periodontal puede aparecer por diversos factores: consumo excesivo de cigarros, marihuana, vapeo o padecimiento de diabetes, mala higiene bucal y estrés.
“Murillo sabe de su enfermedad periodontal avanzada, pero se niega por todos los medios a acudir a un dentista para tratarse”, dijo una fuente cercana a ella a Divergentes.
Nicaragua Investiga
