Las autoridades policiales nicaragüenses informaron este jueves sobre el arresto de aproximadamente 400 personas acusadas de violación y abuso sexual entre enero y mayo del presente año.
Este anuncio se produce en un contexto de creciente preocupación por la violencia sexual en el país.
Según declaraciones de Karen Obando, jefa de relaciones públicas de la Policía Nacional, en una conferencia de prensa con medios oficialistas, se han registrado 216 detenciones por violación y 180 por abuso sexual entre el 1 de enero y el 4 de junio de 2025.
Solo en la última semana, ocho agresores fueron capturados, lo que subraya la persistencia de esta problemática.
Datos alarmantes
Los datos revelan un alto número de denuncias por delitos de violencia sexual. En abril, la Policía recibió al menos 508 denuncias, de las cuales 291 correspondieron a violación y 217 a abuso sexual. Como resultado, 275 personas fueron detenidas ese mes: 179 por violación y 135 por abuso sexual.
Esta situación ha generado alarma en la sociedad nicaragüense. A pesar de los esfuerzos policiales, persisten críticas sobre el manejo de estos casos.
Hombre que violó a dos menores de edad recibe perdón presidencial
Nicaragua Investiga ha documentado la liberación de presos comunes bajo el régimen de convivencia familiar, lo que ha generado preocupación sobre la posibilidad de que las víctimas vuelvan a estar en riesgo.
Además, se han levantado críticas por el perdón presidencial otorgado a personas condenadas por violaciones sexuales de niños, lo cual plantea dudas sobre la efectividad de las medidas para combatir estos delitos.
Nicaragua Investiga
