Amaru Ramírez, el director del Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), manifestó en una entrevista ofrecida a un medio oficialista este martes 15 de julio de 2025 sobre las multas impuestas a los conductores de autobuses.
Lo más notable es la multa impuesta a los conductores de buses que transportan pasajeros colgados en las puertas, una práctica cotidiana en Managua durante las horas pico que pone en peligro la vida de las personas.
Cada 15 días, se imponen alrededor de 300 multas de diversa gravedad, según Ramírez.
Dictadura obliga a marchar por el FSLN a niños de tercer grado en adelante
“La más severa es la multa por exposición de personas al peligro, cuando un bus va lleno, con la puerta abierta y pasajeros colgados. Se identifica al conductor y se aplica la multa. Esa es de siete mil córdobas”, dijo.
En Managua, las cooperativas de transporte tienen prohibido el uso de radios en sus unidades, una medida que ya se encuentra regulada. Adicionalmente, se está evaluando la problemática del nivel de ruido emitido por el pito de los autobuses Yutong, el cual se considera excesivamente alto.
Las otras infracciones
Otras infracciones comunes, como pasarse una luz roja o no respetar las señales de alto, resultan en sanciones económicas para el propietario del vehículo.
También se están aplicando multas por prestar servicio fuera de horario y conducir con camiseta sin mangas, camisola o chinelas. Además se sanciona el servicio nocturno sin luz interna encendida, vidrios rotos y la falta de permisos de operación.
El director del Irtramma y representantes de cooperativas, como Danilo Sánchez, aseguraron que está prohibido el uso de radios en los buses de transporte urbano colectivo y que los conductores hablen por teléfono celular mientras conducen.
Ramírez manifestó que la Policía Nacional es la encargada de regular la forma de conducir y multar a los infractores de las normas de tránsito, no el Irtramma.
Nicaragua Investiga
