El régimen de Ortega-Murillo ha otorgado 15,367.05 hectáreas en concesiones mineras a la empresa china Nicaragua Xinxin Linze Minería Group SA, priorizando una vez más estas operaciones por encima del medio ambiente.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) le otorgó 9,102.05 hectáreas en los municipios de Jalapa y Murra del departamento de Nueva Segovia, según se lee en la edición de hoy en La Gaceta, diario oficial del país.
Por primera vez sandinistas reconocen inconformes dentro de sus filas
Esta empresa representada por Lijun Dong también recibió concesiones en el lote denominado Río Santo con una superficie de 1,490 hectáreas en los municipios de La Libertad y Santo Domingo del departamento de Chontales.
En el lote denominado La Fortuna se le concedieron 3,285 hectáreas en los municipios del Sauce del departamento de León. La concesión más grande fue en el lote de San Pedro, ubicado en el municipio de La Cruz del Río Grande de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.
El negocio del régimen con el oro
A cambio de la concesión, el régimen recibirá 0.25 centavos de dólar por cada hectárea en el primer año, una cantidad que se elevará paulatinamente hasta llegar a los 12 dólares que la empresa pagará a partir del décimo primer año.
Estos pagos deberán ser entregados en partidas semestrales entre el primero y el 30 de enero de cada año, y entre el primero y el 30 de julio de cada año el segundo pago.
Rosario Murillo anuncia fecha para inauguración de paso a desnivel en Carretera Norte, Managua
Adicionalmente, el régimen obtendrá el tres por ciento del valor de las sustancias extraídas por el derecho de extracción y regalías.
Desde que el régimen firmó el Tratado de Libre Comercio con China en 2021, las concesiones mineras se las han otorgado a los chinos aceleradamente.
Nicaragua Investiga
