La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo usaron a sus fichas en la Asamblea Nacional, todos los jefes de bancada, bajo su dominio, para que presentaran una nueva Ley de territorio fronterizo con carácter de urgencia, por lo que fue excenta de todos los requisitos que corresponden a estos casos.
Los diputados sandinistas alegan que esto permitirá la protección de injerencias externas y actividades ilícitas. Esta ley viene a derogar la Ley de Régimen Jurídico de Fronteras, ley 749, que estaba en vigencia desde 2010.
Esa ley establecía una zona de protección fronteriza que requería atención especial del Estado y que abarcaba desde el límite fronterizo convencional 15 kilómetros hacia dentro del territorio nacional. Esa zona se atendía de manera especial, pero ese territorio no era propiedad del Estado. Solo lo era la zona de seguridad fronteriza que abarcaba del límite fronterizco convencional 5 kilómetros hacia dentro del territorio nacional.
La nueva Ley amplía esa zona de seguridad fronteriza a 15 kilómetros, y las propiedades ubicadas en ese perímetro pasan a ser propiedad del Estado de manera inmediata.
«Establece un área claramente delimtada de 15 kilómetros desde el límite fronterizo convencional. El estado reafirma su control sobre zonas estratégicas escenciales para prevenir injerencias externas, actividades ilícitas como lavado de activo, narcotráfico y trata de personas», dice la nueva ley que fue leída por la diputada sandinista Gloria Raquel Dixón.
Pobladores vivirán ahí pero no será suyo
El Diputado sandinista Edwin Castro explicó que esta nueva zona de seguridad fronteriza se redefinió con el propósito de «establecer nuestro principio de independencia, de autodeterminación, de seguridad y de paz».
Y aseguró que «toda la zona fronteriza delimitada a 15 kilómetros de la frontera queda como propiedad exclusiva del Estado Nicaragüense. Esto no afecta a ingún nicaragüense que esté establecido en eesta zona, él sigue establecido, él sigue desarrollando su vida normal, pero esta es una zona controlada por el Estado nicaragüense para asegurar la paz, la seguridad, la integridad territorial».
Eso significa que estas personas a partir de hoy mismo que entró en vigencia la Ley, pues se definió que esto sucedía una vez que se diera a conocer por cualquier medio, ya no son propietarias y aunque pueden vivir en esa zona, ahora sus terrenos le pertenecen al Estado y deben someterse al constante control y vigilancia del Ejército y la Policía.
Contexto complejo
La ampliación del límite de seguridad fronteriza se da en medio de un contexto complejo para la dictadura que enfrenta serias inconformidades internas por el arresto y persecución de sus figuras históricas.
Ocurre también en medio de la fuga de Lenin Cerna, ex jefe de la Seguridad Nacional del Estado en los años 80, y quien según muchos analistas, representa un serio peligro para los dictadores.
El ambientalista Amaru Ruiz, cree sin embargo, que todo está relacionado a la entrega de territorio nica a empresas mineras chinas.
«Esto es porque entregó la concesión minera a la empresa china y se percató que entraba en contradicción con la Ley de Fronteras anterior y no tenían listo el reglamento», aseguró.
Dijo que bajo esta lógica «el régimen va a inaugurar 4 nuevos puntos fronterizos con Costa Rica entre Noviembre y Diciembre de este año. Se habilitará puestos en San Juan de Nicaragua, El Delta, Sarapiqui y Papaturro. Entre otras cosas para beneficiar los intereses Chinos y otros».
Nicaragua Investiga
