El departamento de Estado de Estados Unidos mantiene a Nicaragua en alerta de viaje tipo 3, una de las más críticas. Esta alerta solicita a los ciudadanos estadounideneses «reconsiderar» su decisión, y los indicadores específicos están en la sección D, que advierte riesgos de detención injusta y arbitraria.
Aunque es una alerta de viaje para sus ciudadanos, muchos otros países del mundo la utilizan para recomendar viajar a sus ciudadanos, o viajeros en general para conocer los niveles de seguridad de un destino y decidir ir o no.
También esta alerta tiene muchas implicaciones a nivel económico.
Increíblemente en esta categoría de alerta de viaje se encuentran países como Afganistán, Corea del Norte, Rusia e Irán. A nivel de Latinoamérica solo están Nicaragua y Venezuela.
U.S. citizens: be aware of risks and make informed decisions when traveling. We use a “D” risk indicator in our Travel Advisories to highlight countries we advise against visiting due to the high risk of wrongful and arbitrary detention of U.S. nationals. The following countries… pic.twitter.com/dwhGg6uD4N
— Travel – State Dept (@TravelGov) August 18, 2025
Nicaragua arbitraria
La alerta de viaje explica que la dictadura de Nicaragua puede determinar sin ninguna razón negar el ingreso al país a ciudadanos estadounidenses y que esto puede ocurrir por motivos políticos o por existir la percepción que se apoya a personas desfavorecidas por el gobierno.
También advierten que las autoridades pueden revisar sus computadoras, celulares y otros dipositivos electrónicos para indagar sobre fotografías, publicaciones en redes sociales y documentos en busca de contenido anti gubernamental.
También señalan que pueden atacar a personas por razones políticas independientemente de su nacionalidad y que «confiscan terrenos, residencias, activos financieros o bienes personales de propiedad privada. Pueden hacerlo sin previo aviso ni debido proceso».
Nicaragua Investiga
