Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Estados Unidos denuncia 20 desaparecidos por la dictadura de Ortega

Estados Unidos pide que se informe sobre el paradero y condición de las personas que fueron arrestadas por la dictadura en Carazo a mediados de agosto.

La Oficiana para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos denunció por medio de sus redes sociales la desaparición forzada de al menos 20 personas bajo la dictadura de Daniel Ortega  y Rosario Murillo en las últimas semanas.

La denuncia indica que entre los desaparecidos se encuentran «madres, ancianos y más recientemente un pastor evangélico», todos arrestados injustamente en una cacería impulsada por la dictadura el 15 de agosto en Carazo.

«Sus familiares merecen saber su paradero ahora, no la victimización secundaria de una dictadura cruel», indicaron.

Con la victimización secundaria se refieren al hecho de que ya fueron víctimas de un primer delito, que es el arresto injustificado, y ahora son privados de sus derechos como el de visita familiar y el derecho a la defensa.

Desaparecidos hace más de un año

La desaparición forzada se describe como la privación de la libertad de una persona por agentes estatales o grupos funcionando al margen de la ley ocultando su paradero, condición de salud y restringiéndola de la protección legal a la que tiene derecho.

Además de estos más de 20 arrestos arbitrarios cometidos a mediados de agosto, hay más desaparecidos en los últimos años.

Entre las desapariciones forzadas de más vieja data en Nicaragua figuran la de la periodista Fabiola Tercero, arrestada injustamente el 12 de julio de 2024 y el líder miskito y ex aliado de la dictadura Brooklyn Rivera arrestado el 29 de septiembre de 2023.

El día de hoy se conoció que el coronel en retiro Carlos Brenes y su esposa Salvadora Martínez están entre los arrestados en la redada ejecutada en Carazo el pasado 15 de agosto.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

De ese número de beneficiarios, 18 de ellos correspondieron a nombres que tenían en el registro de presas y presos políticos

Nación

Al fundador de la Asociación Iglesia de La Roca de Nicaragua lo apresaron en julio pasado pese a padecer cáncer

Nación

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas advirtió del deterioro de la salud física de los adultos mayores

Política

"Liberen ya a todos los presos políticos nicaragüenses. Los Estados Unidos están vigilando", dijo la Oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado

Copyright © Nicaragua Investiga 2024