Con carácter de urgencia se realizó una cumbre virtual de los países miembros de la decadente Iniciativa Bolivariana para los Pueblos de América ALBA.
La convocatoria la hizo Nicolás Maduro para pedir respaldo de los países latinoamericanos ante las acciones que anunció en su contra Estado Unidos por liderar el Cártel de los Soles y distribuir al menos el 60% de la droga que circula en todo el contienente.
Daniel Ortega ofreció un discurso que mayoritariamente abordó el conflicto entre Gaza e Israel, pero trató de ser cauteloso cuando habló de Venezuela y Estados Unidos.
«No venimos lanzando bombas, ni cohetes, ni amenazas», expresó.
Luego reclamó a los países de la región por lo que él consideró una respuesta «cobade, de sumisión y rendición» ante las «amenazas» norteamericanas.
«Han lanzado una amenaza que resulta increíble, no la amenaza, porque quien lo hace siempre ha actuado con la fuerza, con la violencia, lanzando bombas atómicas en Hiroshima y en Nagasaki, sino que lo increíble es la forma, yo diría sumisa, con que reacciona la comunidad internacional. ¿Cómo es posible que América Latina, territorio de paz, no haya reaccionado de manera unánime y fuerte ante la amenaza que lanzan los leones de Washington ofreciendo una recompensa de millones de dólares por la vida del presidente legítimo de la república bolivariana de Venezuela?», se preguntó.
Temor por él mismo
Ortega dejó entre ver el temor que siente de que estas posibles acciones de Estados Unidos contra Maduro puedan ser solo el inicio de una redada contra otros regímenes autoritarios de la región, y contra él mismo, considerado el cabecilla de una de las dictaduras más crueles del contienente en la actualidad.
«Porque hoy comienzan con Venezuela y mañana intentarán hacerlo con otro país que no parece sumido a sus políticas, a las políticas del imperialismo», manifestó.
«Hacemos un llamado a unir fuerzas, tenemos que unir fuerzas y que salga la dignidad de los gobernantes latinoamericanos para defender la soberanía de sus propios pueblos, porque las amenazas, las agresiones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro no solo es una amenaza a la soberanía de Venezuela, sino de Latinoamérica y eso no se puede dejar pasar», advirtió.
EEUU acercará barcos de guerra a costas de Venezuela y Maduro se prepara
Maduro pide refuerzos
Nicolás Maduro ha pasado muy mal la semana. Desde que estados Unidos aumentó la recompensa por su entrega a 50 millones de dólares, el doble de lo que pidió por Osama Bin Laden, sabe que los avariciosos pueden salir de su círculo más cercano.
Además, el anuncio de la llegada de tres navíos destructores a costas venezolanas en las próximas horas le obligó a desplegar 4.5 millones de milicianos para su protección y prohibir el uso de drones.
🇻🇪| Nicolás Maduro hizo un llamado a los países aliados para que defiendan al pueblo venezolano. pic.twitter.com/dkn8HNLoBx
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) August 20, 2025
Esta reunión de emergencia la convocó para pedir apoyo. «Me atrevo desde esta tribuna del ALBA, con la venia de todos ustedes hermanos y hermanas de América Latina y el Caribe a llamar a la unión de todos los pueblos rebeldes, de todos los movimientos sociales de América Latina, del Caribe, de los Estados Unidos, de África y más allá en defensa del derecho del pueblo venezolano a la soberanía, a la paz, a la autodeterminación y asu futuro y su propio desarrollo, la unión es lo que nos ha hecho fuertes», dijo el dictador.
Nicaragua Investiga
