José María Tojeira, quien sirvió por más de cincuenta años a la Compañía de Jesús y quien en los últimos años, tras la expulsión de los jesuitas de Nicaragua por parte de la cruel dictadura Ortega-Murillo y la confiscación de la UCA asumió la vocería en denuncia de estos hechos, falleció este 5 de septiembre en Guatemala.
«Con profundo pesar comunicamos que esta mañana falleció, en Ciudad de Guatemala, P. José María Tojeira, S.J., compañero de Jesús que entregó su vida al servicio incansable del territorio centroamericano. Encomendamos su alma al abrazo de Dios», dice un breve anuncio publicado en las redes sociales de los Jesuitas Centroamericanos.
El comunicado también explica que el padre Trojeira, dedicó su vida al servicio a través de su apostolado en Centroamérica, el liderazgo provincial y universitario, así ccomo su compromiso con la justicia social y los derechos humanos.
Una vida al servicio jesuita
Trojeira, de 78 años y de origen español se había nacionalizado salvadoreño hace muchos años debido a que es en en ese país donde residió gran mayor parte de su vida. Ahí se dedicó a dirigir la Universidad Centroamericana José Siméon Cañas (UCA) entre 1997 y 2010.
Se conoció que Tojeira que se encontraba en Guatemala porque daría una conferencia y fue en ese país que murió de un infarto fulminante.
Tojeira tenía un espacio radial que transmitía en redes sociales en el que se dedicaba a predicar pero también opinaba sobre los acontecimientos sociales y políticos de los países centroamericanos. En los circulos políticos e intelectuales de la región hay conmoción por la partida del religioso.
Nicaragua Investiga
