Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Dictadura borra el nombre de Xiomara Blandino del Nicaragua Emprende 2025

La exreina de belleza no figura en la plataforma que absorbió la Presidencia y que dejó de nombrarla como fundadora. Desde 2023 dejó de estar al frente del canal 8

Caída en desgracia. Xiomara Blandino, la esposa del hijo de los dictadores Rosario Murillo y Daniel Ortega, ha desaparecido de la iniciativa que ella misma creó en el año 2018 «Nicaragua Emprende», una organización que diseñó con el objetivo de «impulsar el emprendimiento joven», pero de la que detrás se escondía la influencia de su pareja, Juan Carlos Ortega Murillo, que dejó  de sonar como posible sucesor de la pareja presidencial sandinista.

Blandino hizo historia para el país cuando en 2007 fue una de las 10 finalistas del Miss Universo, tras coronarse en Managua como Miss Nicaragua. Habían pasado 30 años desde que en el concurso de belleza no había una nicaragüense en el top 10 del concurso de belleza.

Siempre querida por la población, esto cambió en 2018, en plenas manifestaciones ciudadanas contra el régimen, cuando un rumor que después ella misma confirmó la ligó sentimentalmente a Juan Carlos Ortega Murillo. Desde entonces apoyó las tropelías de la dictadura, creó Nicaragua Emprende y figuró como la dueña del canal 8, uno de los medios afines al régimen.

De alabar a Sheynnis Palacios al silencio tras el triunfo

Llegó incluso a criticar a la organización del Miss Universo en 2024 después del triunfo de la nicaragüense Sheynnis Palacios, una celebración que enfureció a los dictadores que desterraron a los padres de Palacios y le quitaron la personería jurídica de la franquicia del Miss Nicaragua. Aunque fue un cambio brusco, ya que tras el triunfo de su compatriota declaró que «tuvo una visión» en la que veía a la reina coronarse en el evento mundial e inclusó afirmó que la apoyó para financiarle un viaje a Las Vegas.

Ese mismo año confesó en un live de Instagram que ya no estaba al frente de la planta televisiva, lo que avivó los rumores del encono en su contra por parte de Murillo, aún resentida de que su hijo se divorciara de Idania Castillo. No conforme con eso, esta última sigue favorecida por su exnuera, quien la puso al frente de la Cinemateca Nacional como codirectora, una práctica de la tiranía cuando se trata de manejar fichas y mover fondos del Estado para su beneficio propio, en este caso para expandir la propaganda a favor de su causa en las artes audiovisuales.

Blandino puso fin a la relación entre Juan Carlos e Idania, lo que desde entonces generó fricciones entre madre e hijo. Sin embargo, no se resistieron a la nueva relación al punto de que financiaron con recursos del Estado la iniciativa Nicaragua Emprende. Pero este año con el eslogan «“Crece, Evolucione y Conecta con tu Identidad”el nombre de Xiomara desapareció. No aparece en los anuncios públicos y los medios oficiales, tampoco declara sobre el evento ni lo promociona en sus redes sociales como antaño.

Xiomara Blandino asegura que tuvo una «visión» antes del triunfo de Sheynnis Palacios en Miss Universo

Sus visiones de belleza, política y religión

Su historia, tras incorporarse a la familia de los dictadores, ha sido de altibajos, declaraciones rimbombantes y hasta de una conversión que la llevó a declararse y bautizarse como evangélica en un acto que hizo público. Un teólogo que en su momento consultó Nicaragua Investiga en 2023 cuando anunció su cambio de religión cuestionó la publicidad que le dio a su bautizo, tras asegurar que solo buscaba notoriedad y tratar de captar a líderes religiosos cristianos para que ayudaran a la dictadura.

Pero sus visiones no solo eran de reinados de belleza. En julio de 2021 una polémica la rodeó cuando dijo que el fallecido guerrillero sandinista Carlos Fonseca, la llegó a «visitar a su cuarto y se sentó en una de las esquinas de su cama». Esta afirmación fue motivo de burlas de la internautas quienes no pararon de hacer memes al respecto.

La mezcla de la religión con la política no es nueva en la dictadura. Los dictadores han declarado «santos» al fallecido dictador venezolano Hugo Chávez y más recientemente al guerrillero argentino Ernesto «Che» Guevara. A este último lo nombró así Rosario Murillo esta misma semana en sus anuncios propagandísticos diarios del régimen por los canales que controlan.

Blandino sin medios ni plataforma empresarial

Blandino pasó de ser la promotora de Nicaragua Emprende y tener poderío mediático con el canal 8 a casi desaparecer de las redes. La Presidencia, que todo lo controla, lo revisa y escruta, asumió la plataforma y la sacó del canal donde tenía voz, voto y mando.

Sus últimos posts en Instagram datan de 2024 cuando agradecía a quienes la apoyaron durante la organización Miss Teen Nicaragua, franquicia que aún mantiene, al menos en teoría, porque el evento se celebró en junio de este 2025 y su nombre apareció con ella al frente del evento en la narrativa sandinista y sus medios.

Pasó de ser amada por el pueblo, luego sentarse junto a los dictadores a desaparecer misteriosamente de la narrativa oficial que la silenció en los últimos meses. Ahora, Nicaragua Emprende es parte, al menos en la web, de Nicaragua Creativa donde la que manda es Camila Ortega Murillo.

 

 

 

Autor
Periodista Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

El pontífice estadounidense-peruano recordó la importancia de la labor de los periodistas, que incluso a costa de su vida, informan en zonas de conflicto...

Mundo

El régimen de Nicolás Maduro se encuentra en una posición precaria, con rumores de un posible cambio de gobierno impulsado por la administración de...

Política

Los parlamentarios de la Unión Europea advirtieron sobre la erosión democrática, que se agravó en Nicaragua y Venezuela al menos desde el año 2018

Economía

El recién designado Tesorero General de la República, Carlos José Selva Hernández, es uno de los miembros del sector público que asumirá funciones en...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024