El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó que las lluvias de los últimos días dejaron daños en viviendas, escuelas y caminos en varios municipios de Nicaragua.
En el municipio Las Sabanas, del departamento de Madriz, se reportaron afectaciones en varios tramos carreteros de Apanaje. Además, se anegaron los pabellones del Centro Escolar Padre Rafael María Fabretto, en el sector Quebrada Honda.
La institución detalló que al igual hubo daños en un aula en El Cipian, así como la oficina de dirección, la biblioteca y la bodega Centro Escolar Rubén Darío de esta localidad.
Mientras que en Río Blanco se anegaron las oficinas de la dirección municipal del Mined, en el barrio Benjamín Zeledón.
En el caso de las viviendas se anegaron en los barrios Augusto Salinas Pinell, 25 de diciembre, Villa Libertad y la comunidad Rodeo 1. Las autoridades mantienen la vigilancia en el río Coco, en Somoto, debido a que se mantiene crecido en la rampa de El Naranjo.
Las precipitaciones causaron anegaciones en el hospital primario «Dr. Uriel Morales», en San Juan de Limay en el departamento de Estelí. Esto producto del desbordamiento de la quebrada El Mosquito del barrio Rigoberto Cabezas.
Igualmente, en Jalapa 18 viviendas se anegaron, colapsó un muro y una alcantarilla quedó destruida. El río Estelí creció lo que dejó afectaciones temporales en el punte de Paso Real. Otras quebradas que se anegaron en el país fueron las de La Danta, en Quilalí, y en Wiwilí-Jinotega tres familias desalojaron sus casas ante la crecida del río Coco en el muelle Puerto Lindo.
Nicaragua: se vienen noches frescas y más lluvias en el Pacífico esta semana
Lluvias fuertes, el pronóstico del Ineter
Este martes, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) anunció que, durante los próximos siete días, el país experimentará un descenso en las temperaturas nocturnas, especialmente en las regiones norte y occidental de Nicaragua, por lo que se estiman noches y madrugadas más agradables en la mayor parte del territorio.
El responsable de Cambio Climático en Ineter, Manuel Prado, dijo que habrá lluvias de débiles a moderadas, principalmente en las tardes y noches en esta semana. “No descartamos la posibilidad de lluvias fuertes distribuidas de manera muy local, en las regiones del Pacífico y Norte del territorio” afirmó Prado en declaraciones a medios sandinistas.
Periodista Nicaragua Investiga
