La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica de Nicaragua (Enatrel) anunció que a partir de este jueves 23 de octubre comenzará a colocar los adornos alusivos a la Navidad en diferentes espacios públicos de Managua.
Al mejor estilo del chavismo, que el pasado 1 de octubre decretó el inicio de las fiestas decembrinas en Venezuela, el régimen sandinista le sigue los pasos a sus aliados suramericanos en un calco de cómo intentar bajar la presión social.
«Este 23 de octubre Enatrel iniciará la instalación de adornos navideños en rotondas, plazas y avenidas de Managua», recordó la empresa estatal en sus redes sociales, donde insisten en que la capital nicaragüense se está preparando para el fin de año en otros posts.
Otro de ellos, en Facebook, insiste en la propaganda oficial: «¡Managua se prepara para diciembre! Iluminada, creativa e innovadora, nuestra ciudad te espera para vivir la magia de la temporada», señalan.
Adornos para disimular la realidad
La realidad contrasta con la intención de la dictadura por aparentar la normalidad, en especial después de que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos anunció a inicios de esta semana que suspenderían al país del tratado de libre comercio DR-Cafta por una serie de violaciones a garantías fundamentales por parte de Daniel Ortega y Rosario Murillo, lo que incluye vulneraciones a derechos laborales, la libertad de expresión, de asociación, que se traduce en encarcelamientos, confiscaciones de bienes a empresas privadas, de la Iglesia y ONG que han expresado su disenso con la dictadura.
Ortega y Murillo calcan al dictador venezolano Nicolás Maduro, que como es usual al inicio del cuarto trimestre del año adelanta las fiestas decembrinas, algo que sus alcaldes y gobernadores, la mayoría en casi toda Venezuela tras las cuestionadas elecciones regionales y parlamentarias y municipales de mayo y julio de este año respectivamente, acatan con la colocación de luces y otros adornos alusivos a las fechas en las principales calles y plazas del país.
Aguinaldo 2025 en Nicaragua: estrategias para maximizar su rendimiento hasta Año Nuevo
Exonerarán del IVA a hoteles, bares y restaurantes por la Navidad
A inicios de esta semana, Murillo participó en Multinoticias donde habló de un plan especial de vacaciones navideñas, que en Nicaragua comenzarán el próximo 19 de diciembre y se extenderán hasta el 2 de enero de 2026.
«Nuestro gobierno también prepara lo mejor para las vacaciones de las familias en diciembre y está impulsando, con el Ministerio de Hacienda y la DGI», dijo la dictadora, quien añadió que preparaban un «plan especial de turismo en vacaciones decembrinas», con el cual exonerarán del IVA a hoteles, bares y restaurantes.
Mientras que el pasado 14 de octubre informó que el pago del aguinaldo por la época de Navidad se realizará a finales de noviembre a los trabajadores del sector público, que irá acompañado del ajuste salarial.
“Tenemos la noticia complementaria, ayer (13.10.2025) hablamos del ajuste en los salarios y hoy estamos hablando de que ese ajuste será incorporado al aguinaldo (…) estaremos entregando Dios mediante el 20 de noviembre”, informó.
Periodista Nicaragua Investiga



































