Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Cuándo se espera que Melissa se convierta en un huracán

En Managua, las lluvias de las últimas horas provocaron la anegación de viviendas, la sala de oncología de un hospital y caída de árboles

Hay advertencia de huracán para Jamaica, Haití y ahora en Cuba. Foto: NHC

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) dijo este viernes que la tormenta tropical Melissa se convertirá en un huracán este sábado y en un huracán mayor el domingo 26 de octubre.

En su aviso más reciente detalló que el centro de la tormenta se mueve lentamente hacia el norte, a una velocidad de 4 kilómetros por hora (2 mph).

“Se pronostica un giro al oeste el sábado y se espera que este movimiento general continúe hasta el lunes. Se pronostica un giro al norte y noreste el martes y miércoles. En la trayectoria del pronóstico, se espera que el centro de Melissa se mueva cerca o sobre Jamaica a principios de la próxima semana y podría estar cerca o sobre el este de Cuba a mediados de la próxima semana”, explicó el organismo estadounidense.

Alerta en Jamaica, Haití y Cuba

En Jamaica y Haití hay vigilancia y alerta de huracán, mientras que en República Dominicana por dos jornadas consecutivas se ha suspendido la programación de los juegos de la liga de béisbol.

El lento desplazamiento de la tormenta podría crear un escenario catastrófico para Jamaica, en el Caribe, de acuerdo con expertos en meteorología que dicen que su movimiento es menor que el promedio de la caminata de una persona.

Las lluvias han sido muy fuertes en República Dominicana y Haití. En este último país, la agencia de Protección Civil informó que tres personas murieron por las precipitaciones, dos de ellas como consecuencia de un deslizamiento de tierra.

En Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias mantiene 11 provincias del país caribeño en alerta roja, por lo que instaron a la población de esas zonas a evitar cruces de ríos, arrollos y caños por los altos volúmenes y acumulaciones de agua.

Además, recomendaron a los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones a mantenerse en puerto en la costa caribeña por los fuertes vientos y “olas anormales”.

Los pronósticos es que Melissa llegue a ser un potente huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos por encima de los 200 kilómetros por hora.

En Cuba, las autoridades se preparan para los embates del ciclón que se espera impacte con mayor fuerza en las provincias orientales como Camagüey y Guantánamo.

Afectaciones en Managua por fuertes lluvias

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua (Sinapred) informó sobre afectaciones en diferentes localidades de Managua por las fuertes lluvias en las últimas horas.

Medios oficialistas reportaron que en Ciudad Sandimo se anegó una vivienda; En el Distrito 1 de Managua, en la comarca El Mirador, sector La Hermita, un árbol cayó sobre una vivienda, aunque no hubo personas lesionadas, de las cuatro que viven en el lugar.

También se anegaron cinco viviendas en el Distrito 4, en el sector El Edén. Lo mismo ocurrió en la sala de oncología del hospital Solidaridad, algo recurrente cuando hay fuertes lluvias en la zona.

Otras 20 viviendas se anegaron en el Distrito 5 y un árbol se llevó consigo el tendido eléctrico que cayó sobre una vivienda en el barrio 14 de septiembre. Mientras que en Residencial Altamira, un árbol de Chilamate cayó en los predios de la iglesia San Agustín.

Autor
Periodista Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

Autoridades del Ineter y el Sinapred recomiendan vigilancia ante el posible aumento de las lluvias en la zona del caribe nicaragüense

Mundo

Los pronósticos indican que Melissa podría evolucionar a huracán categoría 1 para finales del viernes o durante el fin de semana, con posibilidades de...

Nación

El NHC de Estados Unidos espera que este jueves la tormenta sea un huracán que a su paso por República Dominicana y Haití dejará...

Nación

El paso de una onda por el Pacífico también provocará lluvias, de moderadas a fuertes, sobre Nicaragua a partir del 22 de octubre

Copyright © Nicaragua Investiga 2024