Denuncian sistemática e ilegal invasión de colonos en la Reserva Indio Maíz

Los indígenas y afrodescendientes han denunciado la situación actual que atraviesa la Reserva Indio Maíz, que se localiza al sureste del país, bordeando el Río San Juan. Las comunidades del territorio Rama Kriol junto a líderes Comunales aseguran que en reiteradas ocasiones han declarado la “sistemática e ilegal invasión” de la que están siendo víctimas como pueblo y territorio.

En los últimos días los líderes comunales registraron varios incendios a causa de actividades agropecuarias por parte de los colonos invasores dentro de la reserva.

El Gobierno Rama y Kriol se ha dirigido al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Ejército Nacional, a la Policía Nacional y la Secretaría de los Recursos Naturales de la Costa Caribe (SERENA); sobre “las evidencias de actividades de extracción ilegal de madera,  minería, pesca y cacería ilegal, compra-venta ilegal de tierras”, pero hasta entonces no muestran voluntad por responder a esta problemática.

“A pesar que de ser nuestros guardabosques quienes en la práctica realizan (dentro de sus límites legales y recursos limitados) el trabajo que por ley le corresponde al MARENA y al Ejército de Nicaragua cuya información siempre es compartida con estas instituciones (…) no manifiestan voluntad en cumplir lo que las leyes le mandatan”, revela el comunicado del Gobierno Rama y Kriol.

Entre la denuncia que hace el Gobierno de Rama y Kriol se destaca que las invasiones de colonos realizan quema donde han generado 343 puntos de calor en lo que va de este año.

En enero de este año unos 80 hombres armados atacaron una comunidad indígena en el Caribe norte de Nicaragua y dejaron seis personas muertas y otras 10 desaparecidas, denunciaron el jueves las autoridades comunitarias. Cortesía

Roza y quema podría generar un incendio forestal

Amaru Ruíz, director de la Fundación del Río, manifiesta que esto es por la “tumba, roza y quema (…) si se extiende se convierte a su vez en un incendio forestal y con la resequedad que tienen estos ecosistemas, pues obviamente puede aumentar el riesgo de otro incendio forestales ocurrido como el de hace dos años (3 de abril de 2018)”, señala el experto en temas ambientales.

“El Estado nicaragüense no está interesado en atender estos problemas, pese a que tienen proyectos vinculados al tema ambientales financiados por organismos internacionales con el proyecto del Banco Mundial”, comenta Ruíz.

Ruiz señala que en la Reserva Indio Maíz no están activados los puestos de vigilancia del MARENA ni del Ejército donde explica que sigue aumentando la contaminación de los ríos por el avance de la minería.

“Es decir una serie de factores ambientales que en la práctica no hay una aplicación del marco jurídico ambiental por parte de las autoridades”, detalla Ruíz y añade que este actuar “se transforma en violaciones a territorios indígenas en áreas protegidas”.

Por otra parte, Amaru Ruíz comenta que la situación en el Indio Maíz se ha venido denunciando desde hace seis años pero “no hay una actuación alrededor de la protección.” También dejó claro que el manejo de convenio conjunto que han firmado el Gobierno de Rama Kriol y el Estado de Nicaragua, no han sido respetados por las instancias gubernamentales de este país.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.