La Policía Profesional de Migración de Costa Rica deportó el pasado viernes a 21 nicaragüenses que se encontraban en condición migratoria irregular.
El director de ente migratorio, Óscar Jiménez, declaró que los deportados fueron entregados a la Policía Nacional de Nicaragua, teniendo los nicaragüense un buen estado de salud.
De los 21 deportados, cuatro hombres de apellido Ponce Ruiz, Dávila Reyes, Martínez y Morales Miranda, tenían antecedes por abuso sexual y robo agravado, siendo declarados por las autoridades ticas como un riesgo a la seguridad pública.
Migración explicó que la deportación de los nicaragüenses corresponde a los operativos permanentes de control migratorio, con el objetivo de encontrar a las personas que poseen un estatus irregular, en especial a quienes tienen antecedentes delictivos.
“Estas acciones se desarrollan de manera constante para identificar a personas que ingresan o permanecen en el país sin cumplir la normativa migratoria, y particularmente a quienes tienen historial delictivo”, dijo Jiménez.
Nicaragua entre los países de bajos ingresos que menos invierte en servicios de salud
Nicaragüenses migrando a Costa Rica
Desde el estallido social en 2018, los nicaragüenses migrando a suelo tico han alcanzado cifras nunca antes vista en la historia de los dos países.
Según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), en los primeros nueve meses del 2025 se han registrado 234,856 ingresos y 211,675 salidas de nicaragüenses en la frontera norte.
Periodista Nicaragua Investiga



































