El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo excarceló a un grupo de exfuncionarios de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua a los que condenó por supuestos hechos de corrupción durante la purga contra el Poder Judicial que inició en octubre de 2023 contra la presidenta de la institución, Alba Luz Ramos, y su círculo cercano.
El exfuncionario del sistema judicial y ahora en el exilio, Yader Morazán, informó que le dieron casa por cárcel a «los cinco altos funcionarios administrativos del Poder Judicial de Nicaragua que fueron condenados a 15 años de prisión por ‘corrupción'». Son Álvaro Carcache, Miguel Torrez, Herrol Raiti Morales González y Martín García.
El primero era director de Infraestructura del Poder Judicial; Torrez era subdirector de Infraestructura, el segundo de Carcache; Raiti Morales se desempeñó como asesor de la aún presidenta de la CSJ Alba Luz Ramos, mientras que García estaba al frente de la dirección general de de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la Corte.
Benefician a exoperador político del FSLN en la Corte
Además, la medida benefició a Berman Martínez, exsecretario general administrativo de la CSJ, al que Morazán identifica como «exsecretario de Organizaciones (del FSLN), quien manejaba las cotizaciones político-partidarias del FSLN en ese aparato represivo del Estado, el 4% constitucional, licitaciones y demás gastos operativos».
Según el medio Confidencial, a los exfuncionarios los trasladaron a sus viviendas durante la madrugada de este martes 2 de diciembre. Durante el tiempo de reclusión no tuvieron comunicación con sus familiares e incluso los privaron de sus medicamentos ni les permitieron recibir paquetería.
A Martínez lo destituyeron de su puesto como operador político el 28 de septiembre de 2023. «Desde su cargo como secretario general administrativo de la CSJ, «es quien se encarga de asignar desde un cupón de combustible hasta el pago a trabajadores fantasmas o la construcción de un complejo judicial», señaló en ese momento Morazán al informar en sus redes sociales sobre la salida de Martínez de ese cargo.
En ese entonces, el reporte señaló que junto a Martínez también fueron destituidos Walter Sobalvarro, exdirigente de la Juventud Sandinista en Managua y director de la oficina de Servicios Generales en la CSJ, y el sindicalista Carlos Alberto López Tinoco, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Judiciales de Nicaragua (Confetrajun).
La reconfiguración del Poder Judicial, que comenzó a finales de 2023, tuvo su cénit la última semana de noviembre con el nombramiento de seis nuevos magistrados, todos fichas de Murillo, ante las renuncias forzadas que se dieron en los últimos 14 días de los magistrados que aún permanecían en sus puestos en la CSJ, a pesar de que con la reforma constitucional de febrero de este año, la institución quedó desprovista de sus principales funciones.
Periodista Nicaragua Investiga



































