Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Estados Unidos deportó a más de seis mil nicaragüenses entre enero y noviembre

El mes de septiembre fue cuando EEUU expulsó a más connacionales con un total de 1.012 en 10 vuelos de deportación

Imagen de archivo de nicaraguenses deportados de EEUU. Foto: Presidencia

Estados Unidos deportó a más de 6 mil nicaragüenses entre los meses de enero y noviembre, de acuerdo con cifras que una fuente del Departamento de Estado le detalló al medio digital en el exilio Despacho 505.

Hasta el mes de agosto el número de retornados alcanzaba 3.613 nicaragüenses repatriados en 30 vuelos, pero desde entonces se aceleraron los retornos con septiembre con el mes con más expulsados de territorio estadounidense. En ese lapso la cifra ascendió a 1.012 connacionales, que llegaron en 10 vuelos diferentes a Managua.

A partir de entonces la cifra, según Despacho 505 aumentó: en octubre sumó 835 personas  y noviembre otras 599, para un total de 6.059 nicaragüenses deportados en 54 vuelos en los 11 primeros meses del año.

Cuarto vuelo de deportación de venezolanos en tres días llegó a Caracas

Retórica antiestadounidense no frena vuelos de deportación

Pese a que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantienen una retórica antiestadounidense, el gigante del norte es el principal destino de las exportaciones nacionales, al representar más del 30 % de todos los productos que salen de Nicaragua a otras regiones del mundo.

Incluso aunque la dictadura mantiene estrecha relaciones con Cuba, Venezuela, Rusia y China, países adversarios de EEUU, la dictadura aceptó estos vuelos de retorno como lo ha hecho el régimen chavista de Nicolás Maduro, aunque la cifra venezolana triplica la nicaragüense con más de 18 mil deportados en 97 vuelos desde el pasado febrero, cuando la Casa Blanca y Miraflores acordaro retomar estas acciones.

Este jueves, la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem, dijo que estudian ampliar la prohibición de entrada a su país a una treintena de naciones, de una lista inicial de 12 y restricciones a otras como Cuba y Venezuela. Esto después de que con el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca se endurecieron las políticas migratorias.

La decisión se produce después de que un ciudadano de nacionalidad afgana provocó la muerte de un guardia nacional en Washington durante un tiroteo a inicios de esta semana. Trump declaró que tras estas medidas frenaría las solicitudes de visado y asilo que están en curso en el país, mientras que hizo énfasis en que impediría el ingreso de personas «del tercer mundo» a EEUU.

Autor
Periodista Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2024