Reporteros Sin Fronteras publicó este martes, 9 de diciembre, su informe anual sobre asesinatos y agresiones contra periodistas en el mundo, que sitúa a Nicaragua entre los países de América Latina con la mayor cifra de comunicadores presos y desaparecidos en el último año.
Aunque México, después de Gaza, es la segunda región más peligrosa del mundo para ejercer el periodismo con nueve asesinatos y varios secuestros y desapariciones, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murilo se distingue también por la persecución a la prensa libre.
Según el documento, en Nicaragua hay un periodista encarcelado de los 503 en todo el mundo. Solo lo supera Venezuela en la región con seis comunicadores detenidos por la dictadura de Nicolás Maduro. Otro se encuentra en Guatemala, el caso del exdirector y fundador del medio El Periódico, José Rubén Zamora.
«Al 1 de diciembre de 2025, 503 periodistas estaban detenidos en 47 países del mundo. China (121) y Birmania (47) se mantienen en el podio de los mayores carceleros del mundo, en el que Rusia asciende a la segunda posición (48). El país de Vladimir Putin es el que más periodistas extranjeros tiene detenidos en todo el mundo (26), seguido de Israel (20)», se lee en el sitio web oficial de la organización defensora del periodismo en el mundo.
Además, este año hay 135 periodistas desaparecidos en 137 países del mundo. Tres de ellos se encuentran en Nicaragua, que se mantiene por encima de Honduras (2), Guatemala (2) y Perú (2), en una lista que encabeza México con 28.
«El 72 % de los periodistas que se encuentran en paradero desconocido desaparecieron en países de Oriente Medio o América Latina, principalmente en Siria, Irak y México», detalló Reporteros Sin Fronteras.
México lidera los crímenes contra periodistas en América Latina
México también se distingue como una de las naciones con periodistas secuestrados con un caso, un listado que encabeza Yemén con 9 profesionales de la comunicación, seguido por Siria (8) y Mali (2).
La organización criticó a la presidenta Claudia Sheinbaum. En su primer año de gobierno la cifra de asesinatos de periodistas creció a los números más elevados en los últimos tres años.
«En México, el crimen organizado es responsable de un alarmante recrudecimiento de los asesinatos de periodistas en 2025, el año más mortífero de los últimos tres para este país, que se afianza como el segundo más peligroso del mundo para los periodistas, con nueve asesinatos. Y este fenómeno tiende a extenderse con una ‘mexicanización’ de América Latina: la región concentra el 24 % de todos los periodistas asesinados en el mundo», advirtieron.
Otros países de la región con periodistas asesinados son Guatemala (1) y Honduras (1), en Centroamérica; Colombia (1), Perú (2) y Ecuador (2), en Suramérica. Es decir, en América Latina mataron a 16 periodistas en el año 2025, una cifra que alarma a Reporteros Sin Fronteras.
«Un año después de que Claudia Sheinbaum asumiera la presidencia de México y a pesar de los compromisos que adquirió con RSF, 2025 se ha convertido en el año más mortífero de los últimos tres en México y consolida al país como el segundo más peligroso del mundo para los periodistas, con nueve asesinados», reiteró la institución.
Los casos en Nicaragua más recientes son el encarcelamiento en noviembre de 2024 del periodista Leo Cárcamo y su posterior excarcelación, así como la desaparición de Fabiola Tercero, a quien después de un año el régimen presentó ante los medios oficiales para negar que la mantuvieran arrestada.
Periodista Nicaragua Investiga



































