La codictadora nicaragüense Rosario Murillo anunció que liberarán a otros 1.500 presos comunes, a quienes enviarán a sus casas el venidero 21 de diciembre bajo el régimen de convivencia familiar.
«Este domingo 21 (diciembre), acto de beneficios legales, convivencia familiar navideña para mil 500 personas, mil 385 varones y 115 mujeres que han estado recluidas en los distintos Centros Penitenciarios del país y que ahora se reunirán con sus familias», anunció Murillo este lunes en su mensaje diario al país a través de los medios afines al sandinismo.
Detalló que los reos serán liberados de cárceles de Tipitapa, Granada, Matagalpa, Juigalpa, Estelí, Bluefields, Chinandega y León, en actos que se transmitirán el venidero domingo.
Aseguró que eran personas que «cometieron errores», pero a quienes le dan la oportunidad de «enmendarlos», quienes tendrán «una nueva oportunidad para la vida buena», manifestó.
Régimen sandinista libera a mil reos comunes bajo el beneficio de convivencia familiar
Volverá a ser un año récord de liberaciones con casi 10 mil beneficiados
Con este número, la cifra de presos que salieron bajo convivencia familiar este año superará las 9 mil personas y el récord anterior de la dictadura que era de 9.200 en el año 2024.
La cifrará ascenderá a las 9.900 personas, ya que hasta el pasado 1 de noviembre las liberaciones totalizaban 8.400:
-
2.000 presos en el Día de San Valentín (14 de febrero).
-
1.700 presos por el Día de la Dignidad Nacional (4 de mayo).
-
1.000 presos en conmemoración del natalicio de Augusto C. Sandino.
-
1.500 presos previo a las fiestas de Santo Domingo de Guzmán (31 de julio).
-
1.200 presos por las Fiestas Patrias (12 de septiembre).
-
1.000 presos cerca del Día de Todos los Santos (1 de noviembre).
- 1.500 presos el 21 de diciembre.
Las excarcelaciones de presos comunes ha sido una política de la dictadura en los últimos 8 años, sobre todo en fechas conmemorativas. Esto pese a la crítica de organizaciones defensoras de derechos humanos que cuestionan tal política porque en algunos casos hay reincidencia y se trata de hombres acusados de violencia de género.
Periodista Nicaragua Investiga



































