Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la organización estadounidense Human Rights Foundation (HRF) solicitaron a la Organización de Naciones Unidas investigar la desaparición forzada de la periodista Fabiola Tercero, quien en noviembre pasado fue presentada en medios sandinisistastras permanecer más de un año en paradero desconocido.
«Es fundamental que el grupo de trabajo de las Naciones Unidas investigue el paradero de Fabiola Tercero. La implacable represión del régimen de Ortega contra la prensa ha provocado el exilio de decenas de profesionales de los medios de comunicación y la desaparición de toda iniciativa periodística independiente en el país. En este contexto de extrema gravedad, ante la total imposibilidad de obtener información sobre la suerte de la periodista, la comunidad internacional debe comprometerse a obtener respuestas. Desde hace más de 15 meses, RSF se pregunta: ¿dónde está Fabiola Tercero? El Gobierno de Nicaragua debe responder con urgencia», dijo el director de Incidencia y Asistencia de Reporteros Sin Fronteras, Antoine Bernard.
El 11 de noviembre, tras permanecer detenida desde el 12 de julio de 2024, a Tercero la presentaron en la casa de su mamá en medios estatales, con lo que la dictadura pretendió obviar que la mantuvo en desaparición por más de un año.
Ante esto, RSF y HRF solicitaron al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas investigar estos hechos que constituyen crímenes de lesa humanidad.
¿Qué pasó con Fabiola Tercero, la única periodista considerada «desaparecida» en Nicaragua?
Caso emblemático contra la libertad de prensa
Recordaron que este caso es uno de «los más emblemáticos» en Nicaragua en contra de la libertad de prensa, después de la confiscación de medios, el exilio forzado de periodistas y la detención de varios comunicadores, aún encarcelados, así como la apertura de procesos judiciales, la expulsión y desnacionalización contra trabajadores de la prensa, hechos que cometió el sandinismo después de las masivas protestas en su contra a partir del año 2018.
En comunicado conjunto de ambas organizaciones, Caitlin Triplett, asociada jurídica internacional de la HRF, también se pronunció sobre la situación de Tercero, una destacada periodista nicaragüense que se destacó por impulsar los grupos feministas y la creación de la iniciativa «El rincón de Fabi» para promover la lectura en la infancia del país centroamericano.
«Observamos una tendencia constante a la aplicación de medidas de control extrajudiciales y a la represión sistemática de los defensores de los derechos humanos y los periodistas nicaragüenses, con el objetivo de sembrar el miedo y aplastar cualquier disidencia en el país. Debemos enviar una señal contundente al régimen para que comprenda que sus prácticas brutales e ilegales de detención y desaparición forzada de personas no quedarán sin consecuencias», aseguró Triplett sobre la periodista.
Según cifras de la Fundación para la Libertad de Expresión y la Democracia (FLED) más de 290 periodistas nicaragüenses están en el exilio por la persecución de la dictadura. En el país no quedan medios independientes y solo en 2025 más de 40 trabajadores de la prensa se vieron obligados a dejar Nicaragua.
Los periodistas se han visto forzados a dejar de ejercer, porque aunque se radican mayormente en Costa Rica, Estados Unidos y España, quedan con familiares dentro del país, que están expuestos a amenazas del régimen.
Periodista Nicaragua Investiga



































