La destitución del alcalde del municipio Santa María, Noel Rivas Bustamante, en el departamento de Nueva Segovia se suma a la lista de purgas ordenadas por la codictadora Rosario Murillo en los últimos meses en contra de autoridades locales, a las que obligan a dejar los cargos al señalarlas de irregularidades administrativas.
El medio independiente 100 % Noticias reveló que junto a Bustamente también hubo destituciones en otras localidades departamentales como Dipilto y Mozonte, donde sacaron a funcionarios supuestamente implicados en ilícitos.
«En la Alcaldía de Dipilto fueron despedidos tres funcionarios clave: Cruz Francisco Pastora Rivera, director financiero; Guillermo Ramón Escobar Ramírez, responsable de proyectos; y Gérard Alfredo Flores Pozo, responsable de adquisiciones», dijo 100 % Noticias que informó primero sobre esta purga municipal.
Además, las destituciones siguieron en la Alcaldía de Mozonte. De esta localidad destituyeron a Eric Carrillo López y a la responsable de adquisiciones, Alma Vázquez López. Esto, después que adjudicaron proyectos municipales a contratistas con vínculos familiares directos con autoridades y personal administrativo de esta municipalidad, de acuerdo con el medio.
Según datos a los que estuvo acceso 100 % Noticias las irregularidades también alcanzan obras que no se ejecutaron y las diferentes adjudicaciones a personas cercanas a los funcionarios públicos.
Destituciones en Nueva Segovia
Este mismo medio aseguró que la semana anterior destituyeron a la alcaldesa de El Jícaro, también en Nueva Segovia, Telma Olivas, por supuesta malversación de fondos.
Al igual pasó con la alcaldesa de Prinzapolka, Caribe Norte, Fátima Zenayda Gaslin Benlis, relacionada con presuntos hechos de corrupción.
De acuerdo con el medio independiente Confidencial y el observatorio Urnas Abiertas, entre enero de 2023 y octubre de 2025 habían sido destituidos 33 alcaldes y seis vicealcaldes en Nicaragua. En octubre se produjo la destitución del alcalde de Bluefields, Gustavo Castro Jo, a quien hicieron renunciar junto con su vicelalcaldesa, Carla Martín y el administrador municipal Víctor Gutiérrez.
Esto forma parte de una «limpieza» de Murillo en los mandos bajos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), para colocar a fichas leales a la codictadora, sin importar si se trata de funcionarios inmiscuidos en ilícitos administrativos o no, porque premia más la lealtad a su figura.
Periodista Nicaragua Investiga



































