El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más quiso cerrar el año 2025 con las cifras que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo intentan esconder con la aparente paz que pregonan en sus mensajes diarios.
En sus redes sociales mencionaron estos datos, verificados y denunciados por organizaciones internacionales independientes que muestran la cara represiva del régimen sandinista.
Entre ellas destacaron los «355 asesinatos en 2018, 5.651 ONG confiscadas, 41 universidades, 492 desnacionalizaciones y +307 periodistas en el exilio (y un número similar de religiosos)», enumeraron en su red social X, antes conocida como Twitter.
Citaron las cifras sobre el exilio masivo de nicaragüenses, quienes huyeron de la dictadura por la persecución en su contra y de sus familiares, así como los asesinatos de disidentes del sandinismo.
«El exilio es masivo: +800 mil nicaragüenses obligados a salir. Y la represión es transnacional: asesinato de Roberto Danilo Samcam Ruiz en Costa Rica; al menos 10 refugiados asesinados (2018–2025) en Honduras y Costa Rica», datos que el Grupo de Derechos Humanos Sobre Nicaragua (GHREN) expuso en la última periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en septiembre pasado.
Colectivo llama a no olvidar las atrocidades
Por ello insistieron en que se debe seguir haciendo memoria para no olvidar la persecución que existe en el país, reconocida esta misma semana por la dictadura, a través de la Procuraduría General de Justicia, al revelar que mantienen preso al pastor cristiano Rudy Palacios y un grupo de miembros de su iglesia cristiana, entre ellos a su hermana.
«Entre estos criminales están Rudy Antonio Palacios Vargas, Mauricio Francisco Alonso Estrada, Pedro José López Calero, Armando José Bermúdez Mojica, Jessica María Palacios Vargas y Olga María Lara Rojas, culpables de violentar la Constitución, agredir la paz y destruir vidas y valores de los nicaragüenses», aseguró la institución en respuesta a la petición de Estados Unidos para que liberaran a Palacios y su familia.
«En Navidad y Año Nuevo: llamado a la memoria. Que las víctimas y al menos 60 personas presas políticas y desaparecidas no sean olvidadas. 2026: firmes en la denuncia y con esperanza de libertad», pidió el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más en sus redes sociales.
Periodista Nicaragua Investiga



































