La Policía Nacional Civil de El Salvador y el Ejército de Nicaragua se enfrentaron por el decomiso de un alijo de cocaína en el Pacífico, como lo reportaron las autoridades del primer país.
El ministro de Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro, dijo en la red social X hace dos días, que los funcionarios de la policía «interceptaron una embarcación tipo lancha, de bandera guatemalteca, procedente de Nicaragua, a la altura de Isla de Méndez, Usulután» que transportaba 450 kilos de cocaína procedente de «carteles de la droga» nicaragüenses.
Además arrestaron a los salvadoreños Robin Eduardo Cruz Valle y Jonathan Alexis Cruz Valle, que iban en la lancha, a quienes acusarán por el delito de tráfico ilícito de drogas.
El combate frontal al narcotráfico continúa, en este país no vamos a tolerar ningún ilícito que esté relacionado con la narcoactividad.
Esta noche se logró un golpe contundente contra el crimen organizado en nuestra muralla del pacífico.
En coordinación con unidades… pic.twitter.com/pI0AUAmA2G
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) December 24, 2025
La respuesta de Nicaragua a El Salvador
Sin embargo, el Ejército de Nicaragua, al servicio del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, negó los señalamientos de El Salvador en un comunicado en el que desmintieron existan carteles en el país.
«Le aclaramos que dicha embarcación de bandera guatemalteca y tripulantes de nacionalidad salvadoreños no ha salido del territorio nicaragüense», dijo la institución castrense en un texto en el que defendieron la política antidrogas del régimen sandinista, pese a las críticas internacionales por las normas laxas que tiene el país en materia de la lucha contra el narcotráfico.
Continuaron en su comunicado diciendo que «en Nicaragua no existen carteles de la droga, no tenemos maras, no somos bodega del narcotráfico y continuamos fortaleciendo nuestra estrategia de Estado Muro de Contención en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado», en clara alusión a las pandillas salvadoreñas.
EEUU lanzó advertencia a Nicaragua
El pasado mes de septiembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó una carta en la que la que nombra a varios países como principales rutas de tráfico y producción de drogas ilícitas y entre los cuales se incluye a Nicaragua.
Además, figuran Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, República Popular China (RPC), Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
«Pediré a los países de origen y tránsito de estas drogas que cumplan con sus obligaciones y corten el suministro, o se enfrentarán a graves consecuencias», advirtió el organismo que lidera los esfuerzos del presidente Donald Trump contra la dictadura venezolana.
Periodista Nicaragua Investiga



































