El calendario de feriados no laborables en Nicaragua comenzó el pasado 1 de enero con la celebración del Año Nuevo, pero se extenderán a lo largo de 2026, en una mezcla de fiestas religiosas, días en los que el sandinismo conmemora su llamada revolución y otras fechas patrias.
Los próximos días de descanso para los trabajadores de la administración pública llegarán en el mes de abril con los días Jueves y Viernes Santo; es decir, el 2 y el 3 de abril. Le siguen el 1 de mayo, por celebrarse el Día Internacional del Trabajador y ese mismo mes el día de las madres, que la dictadura incorporó desde el año 2022, aunque esta última fecha será un día domingo.
La dictadura que prepara fiestas por la revolución fijó el 19 de julio, también de descanso laboral y celebraciones políticas que desde ya han venido anunciando con el nuevo año.
En septiembre se espera un largo puente; el lunes 14 y el martes 15 de ese mes se celebrará un aniversario más de la Batalla de San Jacinto y la Independencia de Centroamérica respectivamente, lo que permitirá un descanso de hasta cuatro días para el sector público, mientras que los del privado que laboren serán recompensados con una paga extraordinaria, tal como lo establece el Código del Trabajo del país.
En diciembre, el día 8 se celebra el día de la Inmaculada Concepción, que caerá en día martes y nuevamente el 25 de ese mes, el Día de Navidad.
Quiénes disfrutan de estos feriados
No todos disfrutarán de estos días de descanso, en especial aquellos que trabajen en sectores esenciales como salud, farmacia, alimentos, tanto en la producción y distribución como en la provisión de servicios de esta naturaleza.
Mientras que a finales de este mes, luego de las vacaciones y el cierre del año escolar, está previsto el reinicio de clases en los diferentes niveles. A partir del 26 de enero se sumarán los de educación regular y 5 días después, el 31 de enero lo harán los de la modalidad adultos y quienes estudian a distancia.
Este último calendario lo fijó el Ministerio de Educación, entidad que cumple con los feriados nacionales; es decir, en tales fechas no hay clases en ninguno de los sistemas en respeto a la decisión del Código del Trabajo.
Periodista Nicaragua Investiga



































