El vocero del papa León XIV, Matteo Bruni, salió al paso a las declaraciones del arzobispo de Managua y cardenal Leopoldo Brenes, quien este viernes aseguró que no fue invitado al consistorio que convocó el pontífice desde este miércoles 7 de enero a los 245 cardenales de la Iglesia católica.
“Por lo que me consta, todos han sido invitados”, dijo Bruni, quien es el portavoz oficial de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ante la versión del cardenal nicaragüense sobre su ausencia en la cita a la que llamó León a los conocidos como «príncipes de la iglesia».
“Así en concreto no he recibido una convocatoria. He estado registrando el correo, registrando WhatsApp y la comunicación del colegio cardenalicio”, aseguró Brenes en declaraciones que recogió el medio VosTv, afín al sandinismo.
Aunque se pensaba que la ausencia del arzobispo de Managua habría sido por la represión de la dictadura sandinista ante su encono contra la los principales líderes eclesiásticos del país, sorprendieron las declaraciones del nicaragüense por no haber viajado al Vaticano.
Papa León XIV pide respetar «voluntad de los venezolanos» y respetar los derechos humanos
Por qué Brenes no viajó al consistorio
De acuerdo con ACI Prensa, la Iglesia católica cuenta con 245 cardenales, de los que 170 se encuentran en Roma para la cita papal. Sin embargo, entre los ausentes se encuentra además de Brenes, el cardenal venezolano Baltazar Porras, a quien el régimen chavista le retuvo su pasaporte el pasado mes de diciembre cuando se disponía a viajar a Bogotá y de allí al Vaticano.
Brenes, de acuerdo con el sitio web católico, habló de no tener invitación oficial.
“No he recibido una convocatoria. He estado registrando el correo, registrando el WhatsApp, registrando las comunicaciones del Colegio Cardenalicio y tengo mis dudas, porque algunas veces se llama al consistorio pero para cosas internas, para cosas muy particulares de la Santa Sede y el papa”.
Este el primer consistorio, que es extraordinario, que convoca León en su primeros meses de pontificado. La cita, de dos días, que termina este 9 de enero, se dio para asuntos sobre el gobierno de la Iglesia en el mundo.
Papa pide a cardenales no promover agendas particulares
León, al presidir la misa de inicio del encuentro, le recordó a los cardenales que no estaban allí para «promover agendas personales ni grupales», sino el bien de la iglesia.
“No estamos aquí para promover ‘agendas’ —personales o grupales—, sino para confiar nuestros proyectos e inspiraciones al escrutinio de un discernimiento que nos supera ‘como el cielo se alza por encima de la tierra’ y que sólo puede venir del Señor”, aseguró el miércoles.
La dictadura de Rosario Murillo y Daniel Ortega ha expulsado a obispos, los ha encarcelado y desnacionalizado desde la crisis política de 2018. Entre ellos se encuentran el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez; el obispo titular de Matagalpa, Rolando Álvarez, y el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Carlos Enrique Herrera Gutiérrez, a quien desterraron a Guatemala en noviembre de 2024.
Periodista Nicaragua Investiga



































