El gobierno de Honduras rechazó la deportación de la madre de Abril, Yadira Córdoba, quien desde agosto de 2025 fue encarcelada en Estados Unidos pese a que tramitaba su asilo en el país norteamericano por la persecución en su contra.
De acuerdo con 100 % Noticias, la activista y madre del joven asesinado en las protestas de 2018, Orlando Córdoba, es la tercera vez que el país centroamericano denegó la entrada de Córdoba, después de que agentes de migración estadounidenses la apresaron cuando se presentó ante una corte de Texas, donde tramitaba su estancia legal en ese estado.
Pablo Cuevas, de la Defensoría Nicaragüense de los Derechos Humanos en Miami, explicó en 100% Noticias, que un juez de inmigración, quien antes rechazó darle la protección de asilo en Estados Unidos, ordenó su deportación a Honduras después de que Córdoba firmó su deportación y desistió de continuar apelando para quedarse en territorio norteamericano.
Su hijo, Rolando Córdoba, dijo en diciembre pasado que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo también se negó a recibir a una de las representantes de la Asociación de Madres de Abril.
Régimen le negó entrada al país a activista Yadira Córdoba, detenida en EEUU desde agosto
Por qué detuvieron a Yadira Córdoba
A Córdoba la detuvieron en agosto cuando se presentó a una audiencia sobre su petición de asilo en la ciudad de San Antonio Texas. Desde entonces ha pedido que la deporten, pero lleva cuatro meses en una cárcel, aunque no ha cometido delitos.
Medios nicaragüenses han tenido contacto con sus familiares y defensa legal, que insisten en que ella debe estar en libertad y no ser sometida a una revictimización en Estados Unidos, país al que llegó en 2023 después de salir de Nicaragua y vivir en Costa Rica varios años.
“Me están violentando mi derecho a la libertad, yo solicito que el ICE me de mi libertad inmediata porque es un derecho que yo ya tengo, yo ya cumplí con los requisitos que ellos querían, ya pasé una corte ya pagué con todos los requisitos que ellos querían que yo pagara en detención por haber cruzado como inmigrante”, dijo Córdoba también en diciembre.
Su caso es uno de los más representativos de cómo a pesar de sufrir persecución en Nicaragua, en Estados Unidos con las nuevas políticas migratorias impulsadas por Donald Trump, tras su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, desestiman los riesgos que puede correr si la regresan a Nicaragua o un tercer país en Centroamérica por la persecución transfronteriza del régimen sandinista.
Cuevas aseguró que es el tercer intento de deportarla, pero cada uno ha sido infructruoso: dos a Honduras y uno a Nicaragua. Tras ese nuevo intento fallido, el abogado aseguró que tramitarán ante el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense un parole humanitario de emergencia que le permita quedarse en Texas.
Periodista Nicaragua Investiga



































