El reconocido predicador Daniel Gebel criticó esta semana la prohibición de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo de impedir la entrada de biblias a Nicaragua en una de sus últimas apariciones.
Gebel que en 2019 durante una visita a Managua rechazó una invitación de Ortega para reunirse con el dictador, dijo en una de sus predicaciones, al hacer alución al pasaje bíblico de Ester y Mardoqueo que «tenemos que tomar la decisión de resistir, uno predice lo que va a hacer, qué va a pasar cuando nos prohiban hablar abiertamente de Cristo. ¿Qué va a pasar? como cuando en Nicaragua ya no pueden entrar biblias, están prohibidas», expresó.
Aunque varias iglesias y congregaciones cristianas, cuando en diciembre se conoció el veto al ingreso del texto sagrado, salieron en defensa del régimen nicaragüense, también hubo críticas directas a esta medida como las del obispo auxiliar de Managua que está en el exilio, Silvio Báez.
Nueva denuncia por persecución religiosa
El pasado 14 de enero la ONG cristiana Open Doors también se sumó a las denuncias por la persecución religiosa, que además de Nicaragua mencionó a Cuba y Venezuela, los tres regímenes autoritarios en América Latina.
En su informe ‘Lista Mundial de la Persecución 2026’ ubicó a Nicaragua en el puesto número 24, de un total de 50 países, donde existen altos niveles de persecución religiosa. Y advirtieron que «se han producido actos persistentes de hostilidad contra los cristianos que discrepan en sus opiniones por causa de su fe. Los líderes religiosos y los miembros de las iglesias no afiliadas son especialmente vulnerables».
Mientras que Gebel en su sermón también mencionó que los cristianos no pueden arrodillarse ante los tiranos, al no encontrarse el mundo en los tiempos de la antigua Persia, al advertir que «cada vez hay más posibilidades de que nos sintamos tentados a comprometer nuestras creencias, tentados a entrar en la vorágine de lo que todo el mundo hace, o en su defecto, a pecar por omisión, permanecer en silencio frente a la injusticia, frente a la corrupción.
“Yo no oro por dictadores”: Así se refiere el pastor Dante Gebel a Daniel Ortega
Qué pasó con Gebel y Ortega
Gebel se hizo famoso por sus predicaciones en la televisión argentina, país del que es originario, además por sus mensajes en los que cuestiona las debilidades en el mundo contemporáneo. Es pastor pentecostal de las Asambleas de Dios y fundador y pastor de River Church en Estados Unidos.
En 2019 hizo una visita a Managua para una conferencia en el Olf Palme. Para congraciarse con él, Ortega lo invitó a un encuentro en el palacio presidencial de El Carmen, pero el predicador rechazó encontrarse con el dictador.
Aunque recibió críticas por ello de los seguidores del sandinismo, respondió que no se reunía con dictadores, en un claro mensaje sobre sus creencias y cómo percibe al régimen sandinista.
Se le conoce por darle cabida a otros referentes del mundo cristiano en sus espacios y su carisma para atraer seguidores a su iglesia.
Periodista Nicaragua Investiga



































