El ex preso político y uno de los 222 nicaragüenses desterrados, Jadder Téllez, sufrió un grave accidente al caerse de un andamio el pasado 16 de enero en Miami informó su familia.
Téllez, de 32 años, trabajaba en labores de construcción junto con otros compañeros en una obra en el centro de Miami, Florida. Se resbaló y sufrió una caída de un andamio de una altura de 40 pies.
Desde entonces ha pasado por varias intervenciones quirúrgicas, según su familia, que también detalló que su condición es crítica debido a las severas heridas que sufrió al caer al vacío.
A Jadder y su papá Pablo Téllez los detuvieron en el año 2020 cuando se encontraban dentro de su finca, en el departamento Río San Juan. La Policía Nacional los apresó por razones políticas y después fueron parte del grupo de 222 nicaragüenses a los que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo desterraron a Estados Unidos en febrero de 2023 después de estar tres años encarcelados.
Régimen Ortega-Murillo ordena confiscar a los 222 excarcelados políticos
Justicia condenó a Téllez y su papá a 20 años de cárcel
La justicia al servicio del sandinismo los sentenció a 20 años de prisión y una multa de 56 mil córdobas al responsabilizarlos de formar parte de las protestas durante 2018, cuando la población nicaragüense se alzó contra la dictadura por el intento de un cambio en la seguridad social del país.
Ortega y Murillo respondieron con una dura represión, más de 300 muertes, cientos de heridos y el encarcelamiento progresivo de opositores, periodistas, líderes religiosos, políticos, empresariales y la confiscación de bienes de organizaciones civiles y religiosas.
Además, en 2023 expulsaron a un primer grupo de 222, a quienes desnacionalizaron y confiscaron sus propiedades en el país. Otro grupo sufrió lo mismo un año más tarde, mientras que se ha acentuado el control político, civil y económico del país por parte del régimen que ha sido denunciado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y recibió sanciones de la Oficina del Representante Comercial de EEUU el pasado diciembre, que a partir de enero de 2027 impondrá un arancel de 10 % y otro de 15 % a partir de enero de 2028 por las masivas violaciones a los derechos de las y los nicaragüenses.
Periodista Nicaragua Investiga



































