La capital nicaragüense, Managua, figura como una de las 30 ciudades más peligrosas del mundo en 2026 de acuerdo con Global Statics que cita al Índice de Residencia Global.
En específico ocupa la posición número 30, una lista que encabezan San Pedro de Sula, en Honduras; en el primer lugar; Caracas (Venezuela), en el segundo puesto; la capital de Honduras, Tegucigalpa en el tercer lugar; Damasco (Siria) en el cuarto y Ciudad de Guatemala en el quinto lugar.
De las primeras 30 ciudades, 19 de ellas se encuentran en América Latina y el Caribe, pero llegaría a 22 en toda América si se suman a Chicago y Miami, ubicadas en los puestos 20 y 27 respectivamente.
Las otras localidades latinoamericanas y caribeñas en el Índice de Residencia Global son: Puerto España (6), Belo Horizonte (8), Basseterre (10, San Cristóbal y Nieves), Medellín (11), Brasilia (12), Nassau (13), Santo Domingo (14), Río de Janeiro (15), Castries (16, Santa Lucía), Cali (17), Bogotá (19), Sao Paulo (21), Kingstown (22), Ciudad de Panamá (23) y Roseau (24, Dominicana).
Este índice, según Global Statics se elabora a partir de indicadores como secuestro, riesgo político, riesgo de seguridad, muerte por conflicto, puntuación de fragilidad, tasas de muerte por desastres naturales, tasa de muerte por tráfico, índice de riesgo mundial, índice de seguridad Numbeo e índice de paz global.
Por ejemplo, el Índice de Seguridad o Criminalidad de Numbeo coloca en el primer puesto a dos ciudades sudafricanas y a Caracas la ubica en el tercer puesto. Pero también ubica a algunas de este índice como San Pedro de Sula (7), Río de Janeiro (13) y Cali (18), aunque menciona a otras de Latinoamérica que no incluye el que coloca a Managua, entre ellas algunas de Brasil, Ecuador y Colombia, así como de Trinidad y Tobago.
Nicaragua excarcela a 38 personas que celebraron captura de Maduro, según ONG
Las advertencias de viaje de EEUU a Nicaragua
Nicaragua es un país donde el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo cercena las libertades civiles y políticas, principalmente, pero también económicas y donde la persecución religiosa ha sido una preocupación que organizaciones internacionales en los últimos años por el apresamiento de líderes religiosos, confiscaciones de bienes a organizaciones y la expulsión de congregaciones religiosas enteras del país.
Países como Estados Unidos mantienen una alerta de nivel 3 a sus ciudades para viajar a esta nación centroamericana, una revisión que de forma periódica hace el Departamento de Estado. La última data de hace tres meses, en la que aconsejan tomar las siguientes medidas a sus connacionales antes de visitar Nicaragua.
«La Advertencia de Viaje del Departamento de Estado para Nicaragua es de Nivel 3: Reconsidere viajar, e incluye un indicador de riesgo ‘D’, que advierte sobre el alto riesgo de detención injusta y arbitraria de ciudadanos estadounidenses». En ese mismo indicador de riesgo D incluyen a otros países como Afganistán, Birmania, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Rusia y Venezuela.
Periodista Nicaragua Investiga



































