El Jefe de Misión de Estados Unidos en Nicaragua, Elias Baumann, denunció el pasado jueves en su cuenta de X la falta de libertad empresarial en el país.
Venezuela inyecta petrodólares en su economía con el difícil plan de bajar los precios
Baumann aseguró que después de seguir conociendo el territorio nacional y a propietarios de empresas nacionales y estadounidenses, se ha enterado de los retos que enfrentan los empresarios «cada día».
«Muchas de estas mismas preocupaciones fueron destacadas en el informe de la investigación del gobierno de los Estados Unidos sobre los actos y políticas comerciales de Nicaragua», escribió Baumann.
El diplomático estadounidense recordó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que deben de mostrar avances en la resolución de estas cuestiones, según el anunció de diciembre pasado.
«La innovación florece cuando hay libertad de expresión, libertad académica e las instituciones independientes, que permiten a las personas pensar, crear y soñar», declaró el Jefe de Misión de Estados Unidos.
La deuda externa de Nicaragua equivale al 81,95% del Producto Interno Bruto (PIB)
Estados Unidos impondrá aranceles graduales a exportaciones de Nicaragua fuera del DR-Cafta
Estados Unidos decidió, este 10 de diciembre, imponer aranceles graduales a las importaciones de Nicaragua durante dos años, que no se originen del Tratado de Libre Comercio DR-Cafta, una de las recomendaciones que dio la Oficina del Representante Comercial de ese país que inició una investigación contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por las masivas violaciones a los derechos humanos en la nación centroamericana.
La decisión adoptada por la Casa Blanca señala que a partir del 1 de enero de 2026, los productos que no se exporten vía DR-Cafta comenzarán a pagar aranceles, lo que afectará la mayoría de las exportaciones del país que no sean por esa vía.
«El arancel se establecerá en cero por ciento el 1 de enero de 2026 y aumentará al 10 por ciento el 1 de enero de 2027 y al 15 por ciento el 1 de enero de 2028. Cualquier arancel se acumularía con otros, como el Arancel Recíproco vigente del 18 por ciento. Además, si Nicaragua no avanza en la solución de estos problemas, este cronograma y estas tasas podrían modificarse», señala la decisión.
La Oficina del Representante Comercial había propuesto suspender al país del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana, algo que significaría un golpe más duro para el régimen sandinista, pero la imposición de aranceles igualmente significará un golpe a las exportaciones, especialmente porque Estados Unidos es el principal mercado de exportación de Nicaragua.
Periodista Nicaragua Investiga



































