Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Padre Frutos Valle cumplirá un año y seis meses en «seminario por cárcel»

Valle fue párroco de varias parroquias de los departamentos de Estelí, Nueva Segovia y Madriz.

Padre Frutos Valle

El sacerdote Frutos Constantino Valle Salmerón, de 81 años, cumplirá este lunes 26 de enero un año y seis de estar en «seminario por cárcel», una medida de represión del régimen de Daniel Ortega.

Valle, «administrador ad Omnia» de la Diócesis de Estelí, fue sacado por agentes policiales el 26 de julio del 2024 de la Casa Cural donde se encontraba, después que los sandinistas le notificarán que las ordenaciones sacerdotes de tres diáconos programadas para el día siguiente «»no estaban autorizadas».

Según la investigadora Martha Patricia Molina, el religioso fue trasladado al Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima en Managua, done permanece aislado y bajo una vigilancia policial.

Desde el día de su captura hasta la fecha, el régimen sandinista no ha acusado formalmente al padre Frutos, tampoco han informado si han iniciado alguna investigación en su contra.

Dictadura prohíbe a la Iglesia predicar la palabra de casa a casa en León y Chinandega

Toda una vida en servicio a la Iglesia y a la población

El padre Frutos, originario del municipio de El Sauce, en León, estudió en el Seminario de la Orden Diocesana de Buenos Aires, Argentina, siendo ordenado sacerdote el 22 de septiembre de 1973 en Nicaragua.

Valle fue párroco de varias parroquias de los departamentos de Estelí, Nueva Segovia y Madriz, que conforman la Diócesis de Estelí.

Denuncian nuevos métodos de represión contra la Iglesia católica en Nicaragua

Según su biografía, el religioso «ha dedicado su vida a la investigación y promoción de la cultura folklórica de las Segovias, formando diversos grupos culturales, entre los que se destaca el grupo musical Al Son de Nuestra Cultura Segoviana, incorporó la marimba en las celebraciones Eucarísticas, realizó así mismo un trabajo de salvamento arqueológico de 116 piezas de cerámica precolombina, las cuales integran, hoy el museo actual de Somoto».

Con la reforma sandinista, ¿qué pasará con el convenio de doble nacionalidad de Nicaragua y España?

Cercano a actividades del régimen

Pese a ser muy conocido y querido por la feligresía en el norte del país, Valle era considerado cercano al régimen sandinista porque participaba en algunas actividades del oficialismo, siendo una de ellas la inauguración de la unidad policial de Somoto en Madriz, en enero del 2022.

Influencer sandinista confirma huída de esposa de Bayardo Arce

Diócesis de Estelí, perseguida por los sandinistas

La Diócesis de Estelí tuvo como último obispo a monseñor Juan Abelardo Mata, quien después de 33 años en el cargo y por motivos de edad, presentó su renuncia al fallecido Papa Francisco en 2021.

En ese mismo año, el Sumo Pontífice nombró a monseñor Rolando Álvarez como Administrador Apostólico de la Diócesis, entendiendo que desde entonces está en un período de «Sede vacante».

El 04 de agosto del 2022, Álvarez fue secuestrado por agentes policiales que lo sacaron violentamente de Residencia Episcopal de Matagalpa, siendo acusado por la justicia sandinista de organizar «grupos violentos».

En ese mismo período, la Policía Nacional en coordinación con paramilitares han encarcelado y desterrado a decenas de sacerdotes que atendían en la Diócesis de Estelí, siendo una de las zonas más perseguidas de la Iglesia católica en Nicaragua.

Autor
Periodista Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

Para los ciudadanos de Nicaragua que no estén acogidos por el convenio, podrán continuar disfrutando los derechos y ventajas que les otorgan las legislaciones...

Política

El régimen sandinista intensifica la persecución en contra de la Iglesia católica.

Ocio

Los expertos en gastronomía describieron al nacatamal como un "ladrillo de comida" que proporciona energía durante el día.

Mundo

Una treintena de familiares de presos políticos pierden la paciencia frente a esta prisión, que oenegés denuncian como un centro de torturas, y este...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024