En su intervención de poco más de diez minutos en la Cumbre Virtual del Movimiento de Países no Alineados, Daniel Ortega abogó por que se detengan las sanciones en contra de sus funcionarios y demás países aliados a su administración como Cuba y Venezuela.
«Se están aprovechando de la pandemia para recrudecer agresiones» y según Ortega, las sanciones son actos de Terrorismo de Estado. «Los más grandes terroristas del mundo son los Estados Unidos con sus políticas de agresiones militares y económicas», mencionó Ortega.
De igual manera, Ortega elogió al gobierno cubano porque según él estaría enfrentando la pandemia del COVID19 en medio de las sanciones internacionales que recibe. «Lo que llaman sanciones que no son más que agresiones», enfatizó el caudillo sandinista.
Como de costumbre, Ortega también atacó a los Estados Unidos recordando la historia de la intervención norteamericana en Nicaragua y en la región, y enfatizó en que esto continuaría vigente, sobretodo después de que EEUU ofreciera 15 millones de dólares por su amigo y aliado político Nicolas Maduro.
«Eso es más criminal, porque llamar y estar pagando para que se asesine a un jefe de Estado e intentando nuevamente intervernir militarmente Venezuela con el pretexto de combatir el narcotráfico», es parte de las agresiones que sufren los páises de la región, dijo Ortega en su intervención.
Por otro lado, Ortega también señaló que «deberían combatir el narcotráfico en los Estados Unidos que es el principal consumidor del mundo de la droga».
Asimismo, Ortega también dijo que además de la pandemia del COVID19, «la amenaza más terrible que enfrenta la humanidad es el uso de la fuerza» y la amenaza de guerras, pero el mismo Ortega empleó un uso desproporcional de la fuerza para sofocar las protestas ciudadanas que exigian su renuncia en 2018, de acuerdo al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que concluyó que Ortega es responsable por crímenes de lesa humanidad.
Dicha responsabilidad en esos crímenes, es lo que ha traído sanciones a sus funcionarios y su administración. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha sancionado a más de 15 personas, 4 empresas y una institución por verse involucrados en actos de represión, violaciones a derechos humanos, corrupción y lavado de dinero.
Entre los sancionados se encuentran la esposa de Ortega y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo y sus hijos Laureano y Rafael Ortega Murillo.
Foto principal: El 19 Digital
You must be logged in to post a comment Login