El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que la aproximación de dos frentes fríos al país provocarán noches y madrugadas frescas durante los próximos 7 días, frente a las altas temperaturas que hubo en la semana anterior.
Esto a su vez provocará un aumento del oleaje y la velocidad de los vientos, lo que la semana anterior llevó a la suspensión de zarpes de embarcaciones menores de turismo, pesca y transporte.
«Tendremos velocidades importantes de viento con valores de 15 hasta 40 kilómetros por hora, con rachas que podrían llegar a 60 kilómetros por hora durante los 7 días, principalmente a partir de martes en adelante hasta el domingo”, dijo a medios sandinistas el coordinador de Cambio Climático del Ineter, Manuel Prado.
El funcionario sandinista dijo que en la zona norte del país se estiman temperaturas mínimas de 16 a 20 gradosm mientras que en el resto del país oscilarán entre los 21 y 24 grados Celsius.
Padre Frutos Valle cumplirá un año y seis meses en «seminario por cárcel»
Habrá calor en las tardes nicaragüenses
«En la tarde tendríamos todavía un ambiente un poco caluroso con valores que pueden llegar hasta 34 grados en Occidente y de 31 a 34 en el resto del Pacífico y Caribe, mientras que en las regiones Norte y Centro, entre 26 y 30 grados”, explicó Prado sobre las temperaturas más altas que se esperan para la semana.
El oleaje variará de 1,5 a 2,5 metros en la costa Caribe, por lo que las autoridades emitirán las alertas y recomendaciones necesarias sobre la navegación. Agregó que en el sector del lago de Nicaragua serán de 0.6 a 0.8 metros.
«Les pedimos precaución a las embarcaciones pequeñas y menores durante su zarpe y faena, también a las embarcaciones lacustres por estas alturas importantes de oleaje y viento durante esta semana”, solicitó el funcionario ante este aumento del oleaje en el territorio costero.
Además, habrá lluvias de leves a moderadas en el Caribe con acumulados pluviométricos que llegarán hasta los 30 milímetros. En el Pacífico se esperan precipitaciones débiles.
Periodista Nicaragua Investiga



































