El Ministerio del Trabajo de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo anunció oficialmente que el próximo lunes 2 de febrero sería un día feriado nacional en Nicaragua, una de las cuatro nuevas fechas que se incorporaron como descanso obligatorio en el país desde el pasado 18 de enero.
La retórica oficial destaca que se trata de una fecha para celebrar el «Día Nacional de la Reconciliación y la Paz», para recordar la vida y el legado del cardenal Miguel Obando y Bravo, una figura polémica dentro de la Iglesia católica por su apoyo al régimen sandinista a lo largo de su trayectoria eclesiástica.
Obando y Bravo ingresó a la orden de los salesianos con los que estudió dentro y fuera del país en naciones como El Salvador y Venezuela, en esta última psicología vocacional. Lo ordenaron sacerdote el 10 de agosto de 1958 y apenas 10 años después el papa Pablo VI lo designó obispo auxiliar de Managua. Dos años más tarde, en 1970, el mismo pontífice lo nombró arzobispo de Managua, cargo que desempeñó hasta su retiro oficial a la edad de 75 años en el año 2005.
Fue creado cardenal por el papa Juan Pablo II el 25 de mayo de 1985, con lo que en ese momento fue el primero de toda Centroamérica con tal distinción.
Aunque denunció los estragos de la dictadura de Anastasio Somoza y medió entre el dictador y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), su apoyo a Ortega suscitó críticas en especial al final de sus días por la persecución del régimen en contra de la institución religiosa que no ha dejado de afianzar desde el año 2018.
¿Por qué los bancos nicaragüenses estarán cerrados el 2 de febrero?
Qué dijo el Ministerio del Trabajo sobre el 2 de febrero
«Por conmemorarse el 2 de febrero el Día Nacional de la Reconciliación y la Paz, celebrando la vida y el legado del cardenal Miguel Obando y Bravo, se declara Feriado Nacional el lunes 2 de febrero en todo el territorio nacional de la República de Nicaragua con goce de salario para todos los trabajadores», dijo el Ministerio del Trabajo en su anuncio oficial.
Añaden que las y los trabajadores que tengan jornada ese día tendrán una remuneración extraordinaria como lo establece el Código del Trabajo nicaragüense.
Además del 2 de febrero, la dictadura declaró feriados a partir de este 2026 el 18 de enero, día de Rubén Darío; el 21 de febrero para recordar a Augusto Sandino y el 8 de noviembre por el guerrillero y uno de los fundadores del FSLN, Carlos Fonseca.
Periodista Nicaragua Investiga



































