El régimen nicaragüense excarceló al capitán retirado del Ejército, Aníbal Rivas Reed, a quien condenaron en 2025 a 50 años de cárcel por supuestos delitos de traición a la patria.
La detención de Rivas Reed se produjo a finales de mayo del año pasado. Un mes después su familia se enteró de la condena que fue cuando se enteró dónde lo tenían en prisión.
El pasado mes de enero cuando la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo excarceló a un grupo de presos políticos, la hija del militar, Sadie Tamara Rivas, lamentó que él no estuviera entre los que recibieron el beneficio.
«238 días detenido arbitrariamente, en una celda de máxima seguridad, aislamiento total, sin ver ni escuchar a nadie más. Mi papá no fue liberado el día de hoy, pero seguimos firmes por su libertad inmediata y la de todos los PP de Nicaragua!», dijo en su cuenta de la red social X, conocida antes como Twitter.
El 24 de junio de 2025, después de su detención arbitraria, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares de protección, al tiempo que exigió a la dupla dictatorial informar sobre su paradero.
La decisión la adoptaron después de considerar que Rivas Reed afrontaba «una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal se encuentran en riesgo de daño irreparable en Nicaragua».
Al capitán lo detuvieron agentes policiales el 17 de mayo de 2025 dentro de su residencia. Lo llevaron a un lugar del que no tuvieron conocimiento hasta que se conoció la sentencia condenatoria en su contra en un juicio exprés ordenado por Ortega y Murillo.
OEA se declara «alarmada» ante la situación en Nicaragua y pide respeto a los DDHH
Las presiones internacionales contra el régimen
La excarcelación de Rivas Reed se produce después de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) debatió la situación de los derechos humanos en el país centroamericano este miércoles 4 de febrero. Aunque el país no pertenece al organismo, al que denunció en 2022, los Estados miembro emitieron una resolución para condenar las masivas violaciones de las garantías fundamentales de la población nicaragüense y exigieron la liberación plena e inmediata de las personas encarceladas por motivos políticos.
A eso se suma la presión de Estados Unidos, que después de capturar a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores el 3 de enero pasado, al bombardear Caracas y ciudades aledañas, aumentó sus críticas contra los regímenes autoritarios de Nicaragua y Cuba. Este mismo miércoles, la congresista María Elvira Salazar, en la audiencia inaugural sobre la libertad religiosa en el Congreso de Estados Unidos, dijo que Ortega y Murillo tenían los días contados, además de llamar «el diablo mismo» a la codictadora.
EEUU viene presionado por la liberación de los presos políticos, pero la dictadura sólo ha respondido de forma típida con 24 excarcelaciones el 10 de enero y una treintena de liberaciones de personas a las que arrestó por celebrar la captura de Maduro y Flores en Venezuela.
También este 4de febrero, Human Rights Watch en su informe mundial, condenó el incremento de la deriva autoritaria de los dictadores nicaragüenses durante 2025, marcado por la reforma de la Constitución política del país que suprimió la independencia de los poderes a los que supeditó a la Presidencia.
Quién es Rivas Reed
El sitio web Nicas Libres Ya destaca que Rivas Reed formó parte del Ejército Popular Sandinista (EPS) durante la década de 1980, aunque en 1990 lo dieron de baja. Se reintegró al Ejército donde trabajó en el Departamento de Inteligencia hasta su renuncia en el 2006, un año antes del regreso al poder de Daniel Ortega.
En 2018 fue parte de la población nicaragüense que se sumó a las protestas en contra del régimen sandinista, por lo que tanto él como miembros de su familia sufrieron persecución y hostigamiento de la dictadura.
Agregaron que su entorno denunció las condiciones de confinamiento solitario y el aislamiento que sufrió en prisión. Rivas Reed se desvinculó del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de la dictadura, lo que motivó lo persiguieran, de acuerdo con Nicas Libre Ya.
Periodista Nicaragua Investiga



































