Cientos de cubanos acudieron este lunes, 9 de febrero, a la embajada de Nicaragua en La Habana para constatar que el gobierno del país centroamericano eliminó la exención de visas que les permitía viajar a los residentes de la isla.
La medida la anunció la Dirección General de Migración y Extranjería del Ministerio del Interior del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que de un plumazo eliminó el beneficio de los habitantes del país caribeño que desde noviembre de 2021 podían viajar sin necesidad de visas a Nicaragua.
Sin embargo, las presiones de Estados Unidos contra el régimen sandinista se intensificaron desde el pasado mes de enero tras la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores en Venezuela, después de un bombardeo sobre Caracas que dejó un centenar de muertos. Por ello se interpreta esta decisión como una manera de Ortega y Murillo de congraciarse con la Casa Blanca, que por años cuestionó este beneficio a los cubanos que usaban Managua como un puente para llegar a territorio norteamericano.
Nicaragua elimina libre visado a cubanos tras presiones estadounidenses
Migración y Extranjería decidió que los cubanos pasen de tener una clasificación migratoria Clase A, sin visa, a una Clase C, por lo cual ahora deberán solicitar el visado aunque no les cobrarán dinero por ello.
Cubanos usaban Managua como vía de escape
En su informe mundial 2026, la organización estadounidense Human Rights Watch recordó que el 10 % de la población cubana ha abandonado su país en los últimos años, para lo que usaban principalmente el puente aéreo La Habana-Managua, que algunos denominan «La ruta de los volcanes».
«Los cubanos siguen huyendo del país en grandes números. Según cifras del gobierno, el país ha perdido alrededor del 10 % de su población en los últimos años. Estudios independientes indican que la cifra real podría ser mayor», resaltó la ONG la semana anterior, que añadió como uno de los motivos de esta salida «el agravamiento de la crisis económica ha socavado el acceso de la población a los alimentos, la atención sanitaria y la electricidad».
Cuba vive desde este 9 de febrero una serie de medidas de restricción de movilidad por la falta de combustible que se agravó por la decisión de EEUU de no permitir a Venezuela enviar petróleo al régimen castrista, esto después de la captura de Maduro y Flores y que la Casa Blanca controle desde entonces la comercialización de crudo del país suramericano, tras imponer un bloqueo desde diciembre pasado.
Miles de cubanos, se calcula que unos 200 mil, usaron el puente de Nicaragua solo en su primer año de entrada en vigencia, una cifra que en los más de cuatro años de vigencia benefició a unos 600 mil. Esto obligó al gobierno de Joe Biden a imponer sanciones a empresas de vuelos chárter entre La Habana y Managua, además de intentar frenar el ingreso irregular de cubanos a Estados Unidos con la concesión del parole humanitario, que a la llegada de Donald Trump al poder en enero de 2025 se eliminó.
Periodista Nicaragua Investiga



































