Las autoridades policiales de Costa Rica capturaron este martes, 10 de febrero, al sicario que asesinó al exmilitar retirado nicaragüense Roberto Samcam, quien murió acribillado en ese país en junio de 2025.
Medios ticos informaron que la Policía Municipal de San Isidro de Heredia apresó al hombre, de apellidos Carvajal Fernández, quien es señalado de darle el tiro de gracia al exmilitar que se exilió en Costa Rica por la persecución de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en su contra, a quienes además responsabilizar de dar la orden para su asesinato.
El arresto ocurrió poco después de la medianoche cuando los policías hacían un recorrido en esa localidad, de acuerdo con la versión del jefe policial de San Isidro de Heredia, Reiner Corella Carazo. Esta localidad es uno de los seis cantones de la provincia de Heredia y al hombre lo localizaron cerca del peaje de la zona.
Carvajal Fernández viajaba con otro hombre en un vehículo, cuando le hicieron la revisión uno de ellos cargaba un arma en su cintura y cuando inspeccionaron el automotor, dentro de ella había un arma larga, según el relato policial.
Además al constatar sus antecedentes, confirmaron que el sujeto estaba solicitado por las autoridades judiciales costarricenses como autor material del asesinato de Samcam, que se produjo el 19 de junio de 2025.
Cinco datos sobre el asesinato de Roberto Samcam a manos de sicarios en Costa Rica
Viuda de Samcam confirma detención del sicario
La esposa del exmilitar, Claudia Vargas, calificó la detención como un «paso importante» y «uno más» dentro de la investigación para resolver el crimen del mayor retirado del Ejército que se produjo en el condominio Moravia de San José de Costa Rica, lugar al que Carvajal Fernández llegó con otro hombre como un supuesto delivery; accedió a la vivienda de Samcam y le disparó en ocho oportunidades.
“La investigación nos llevará hasta los ejecutores intelectuales, hasta cruzar la frontera y llegar a los dictadores”, escribió Vargas en su cuenta de la red social Facebook al calificar el homicidio como «un asesinato trasnacional». Emplazó a las autoridades costarricenses a continuar la investigación para determinar las responsabilidades directas pero también las intelectuales.
Samcam representaba una amenaza específica para el aparato de seguridad orteguista por su condición de militar retirado con credibilidad institucional entre las fuerzas armadas nicaragüenses. Su capacidad de influencia en sectores castrenses activos, combinada con su labor mediática denunciando la corrupción del régimen, lo convertía en un objetivo prioritario para neutralizar.
El abogado de la familia del exmilitar, Federico Campos, declaró al medio tico La Nación sobre esta captura: “En nombre de la familia Samcam estamos muy complacidos por la detención de esta persona y resaltar el trabajo eficiente de las autoridades policiales que llevaron a cabo dicha detención», dijo.
Por el crimen del mayor retirado ya estaban detenidas cuatro personas, tres hombres y una mujer que se creen prestaron la logística para el asesinato, entre ellas la vigilancia de los movimientos de Samcam y el transporte para cometer el crimen.
Periodista Nicaragua Investiga



































