El gatillero acusado por las autoridades de Costa Rica de darle muerte al mayor retirado del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, intentó huir de una requisa policial el pasado martes en la madrugada cuando finalmente fue capturado por policías municipales en San Isidro de Heredia.
Según el medio Costa Rica Hoy, el hombre de apellido Carvajal Fernández, dijo a los policías que estaba cansado de esconderse del Organismo de Investigación Judicial que solicitó su captura como parte de las investigaciones del asesinato político del exmilitar nicaragüense, quien se exilió en Costa Rica por la persecución de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en su contra. Sin embargo, el 19 de junio de 2025 recibió ocho disparos al salir de su vivienda a recoger un delivery, que resultó ser falso.
El hombre de apenas 22 años era buscado desde septiembre de 2025 cuando las autoridades capturaron a otros cuatro implicados, tres hombres y una mujer, quienes son señalados de prestar la colaboración logística como el transporte para el crimen, además de la vigilancia al exmilitar nicaragüense.
Cinco datos sobre el asesinato de Roberto Samcam a manos de sicarios en Costa Rica
Escaso prontuario policial
El medio nicaragüense cita el prontuario policial del joven, quien tenía registros por estafa y dos detenciones previas por tenencia de drogas. El jefe de la Policía Municipal de San Isidro de Heredia, Reiner Corella, detalló a CR Hoy, algunas de las primeras declaraciones de Carvajal tras su detención.
«Indicó que ya estaba cansado de esconderse, que tenía muchos meses de estar escondido y que sabía que el Organismo de Investigación Judicial lo buscaba, por lo que se resignaba a ponerse a la orden de las autoridades judiciales», dijo Corella al medio tico.
También detalló que el joven intentó huir de la policía a bordo del vehículo que él manejaba, pero el automor se le atascó en una cuneta por lo que no tuvo más remedio que detenerse. Cuando lo revisaron tenía en su cintura una pistola calibre 9 milímetros y debajo de uno de los asientos del autómovil encontraron un arma larga.
Samcam fue miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la década de 1990, mientras que en 1980 formó parte del Ejército Popular Sandinista. Después de salir del Ejército fue uno de los críticos de Daniel Ortega por lo que en 2018, durante las protestas en contra del régimen, huyó a Costa Rica donde lo asesinaron.
Carvajal Fernández permanecerá arrestado mientras continúa la investigación. Aunque en Costa Rica las autoridades no descartan hipotésis, se cree que el asesinato de Samcam fue ordenado desde El Carmen como parte de la represión trasnacional del régimen sandinista.
Periodista Nicaragua Investiga



































