El Ejército anunció la captura de 16 nicaragüense en la zona limítrofe donde el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, denunció que la extracción ilegal de oro entre los dos países era aprovechada por mineras chinas para comprar el mineral.
En su comunicado 005/2026, la institución castrense dijo que entre el 11 y el 18 de febrero miembros del Destacamento Militar Sur hicieron varios arrestos. El primero de ellos el de un connacional que tenía en su poder un arma de fuego y 40 proyectiles. Fue un procedimiento en el sector La Conchudita.
«Asimismo en el sector Las Cruces se ocuparon 826 galones de gasolina que pretendían ser empleados en labores de minería ilegal dentro de la Reserva Biológica Indio Maíz, por sujetos que al detectar la presencia de las tropas se dieron a la fuga», destaca el Ejército nicaragüense en su comunicado.
Añadieron que en los sectores de Las Cruces, Las Conchuditas, La Tigra y Las Minas capturaron a otros 15 nicaragüenses por llevar consigo materiales que usarían en prácticas de minería ilegal, también dentro de la misma reserva. En estos lugares, sin detallar en cuál de ellos, informaron que las tropas deshabilitaron 5 pilas de tratamiento con cianuro.
«Los retenidos, el arma, los proyectiles y demás medios ocupados fueron entregados a las autoridades correspondientes».
Esta es la «respuesta» del @EjercitoNic frente a los señalamientos del ministro de seguridad @seguridadcrc de Costa Rica. Lo que permite comprobar lo que hemos dicho desde @fundaciondelrio: pic.twitter.com/V7basgZlkI
— Amaru Ruiz (@AmaruRuiz) February 19, 2026
Qué dijo la Fundación del Río sobre el anuncio del Ejército
El director de la Fundación del Río, Amaru Ruiz, dijo en su cuenta de X que esta era la forma del régimen sandinista de responder a la denuncia de Zamora, quien compareció ante la Asamblea Legislativa de Costa Rica para advertir la poca capacidad policial, lo que impedía atacar la minería ilegal en la zona limítrofe con Nicaragua, al tiempo que denunció que se pasaron de 900 a 3.000 hectáreas de explotación.
De acuerdo con el funcionario, desde el pasado mes de octubre de 2025 hasta febrero las fuerzas policiales decomisaron más de 16 mil sacos, que en su mayoría venden a empresas chinas en Nicaragua, donde el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha expandido la presencia de estas mineras con la entrega de concesiones, que ya superan las 800 mil hectáreas, mencionó.
Ruiz dijo que esto comprobaba no solo la minería ilegal dentro de la Reserva Indio Maíz, sino que también hay tráfico de armas en la zona y otros productos, así como el problema de fondo como son las concesiones a empresas chinas.
Mientras que Zamora ante los legisladores costarricenses advirtió que la expansión de las mineras del país asiático en Nicaragua podría representar una crisis migratoria para su país al provocar que más nicaragüenses busquen mejores oportunidades con la extracción minera.
Periodista Nicaragua Investiga



































