El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) aseguró que la Casa Blanca está trabajando para poner fin al envío de remesas de inmigrantes nicaragüenses que están ilegales en el país norteamericano.
«La inmigración ilegal está desviando los recursos estadounidenses. Debido a la migración descontrolada durante la era Biden, el 8% de TODA la población de Nicaragua ingresó ilegalmente a Estados Unidos. Tras llegar a Estados Unidos, muchos de estos nicaragüenses enviaron remesas a su país. Estas remesas ahora representan el 37% de toda la economía nicaragüense, lo que supone una pérdida de miles de millones de dólares para nuestra nación», aseguró este organismo en su cuenta de la red social X, antes Twitter, este viernes 20 de febrero.
La instancia agregó que «esto es insostenible y el DHS está trabajando para ponerle fin».
Cuál es el impacto real de las remesas en el PIB de Nicaragua
En sus últimas dos visitas al país, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que el impacto de las remesas será menor este 2026, después de una subida récord en 2025 que estuvo marcado por las severas políticas migratorias de la Casa Blanca en contra de la inmigración ilegal dentro de su territorio.
Aseguraron que «las perspectivas a mediano plazo siguen sujetas a una alta incertidumbre, debido, entre otras cosas, a los cambios globales en las políticas comerciales e migratorias. Los riesgos se inclinan a la baja a mediano plazo, como los desastres naturales, la volatilidad de los precios de las materias primas, un crecimiento mundial más débil, políticas migratorias y comerciales más restrictivas en Estados Unidos y sanciones internacionales más estrictas y amplias. Los riesgos al alza a corto plazo incluyen términos de intercambio más favorables y un mayor gasto público de capital».
Sobre las remesas aunque dijeron que su aporte era significativo en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real, esperan una disminución en este 2026 lo que incidirá en un menor crecimiento del PIB, cercano al 3.5 %. «Las remesas disminuirán, en un contexto de endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos», aseguró el Fondo.
Menos remesas en 2026, dijo el FMI
Y mientras que en 2025 aportaron 29.5 % al PIB, se espera que este 2026 bajen a 26.1 %, incluso menor a lo que aportaron en 2024 cuando fueron de 26.6%.
Antes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un informe de noviembre de 2025 aseguró que los países de Centroamérica fueron los que más recibieron remesas de sus ciudadanos en el exterior. En ese entonces estimaron que al cierre del año pasado las remesas alcanzarían «una tasa de crecimiento de 20,4%, muy superior a la observada el año anterior, con ingresos que rondarán los US$55.395 millones». En el caso concreto de Nicaragua, aseguraron que la proyección era de un crecimiento de 18.2%.
Aun no se sabe qué decisiones o cómo el DHS estadounidense abordará los cambios para impedir el envío de remesas desde EEUU a Nicaragua, pero lo cierto es que cualquier restricción impactará en un menor crecimiento de la economía, marcada ya por los aranceles graduales que impuso la Oficina del Representante Comercial en diciembre de 2025, pero que tendrán un impacto real a partir de 2027 cuando se pechen los productos fuera del Tratado de Libre Comercio entre EEUU, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta= con un arancel inicial de 10%.
Periodista Nicaragua Investiga



































