Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Más de 400 viacrucis prohibidos en Nicaragua

Abogada e investigadora Martha Patricia Molina denunció que la Policía llega a las iglesias a intimidar a fieles católicos en segundo viernes de Cuaresma

Desde 2019 se prohíben las manifestaciones religiosas públicas en Nicaragua. Foto: Martha Patricia Molina

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo volvió a prohibir los viacrucis en el país, cuando se celebra el segundo viernes de Cuaresma dentro del calendario litúrgico de la Iglesia católica.

De acuerdo con la abogada e investigadora nicaragüense en el exilio, Martha Patricia Molina, se trata de más de 400 viacrucis los que no podrán realizarse este 27 de febrero en el país centroamericano.

Hace dos semanas en una entrevista con ACI Prensa, Molina aseguró que desde el año 2019 y hasta la fecha el régimen sandinista ha impedido la realización de unas 27,000 procesiones de este credo, lo que revela la persecución religiosa por parte de la dupla dictatorial.

Régimen Murillo-Ortega aumenta en Cuaresma la represión en contra de la Iglesia católica

Más de 5 mil procesiones se prohibirán en 2026

En entrevista con la Agencia Católica de Informaciones (ACI-Prensa), la autora de la investigación «Nicaragua: una iglesia perseguida», que las prohibiciones la dictan directamente los jefes de la policías en cada lugar donde se encuentra una iglesia.

“El jefe policial o sus subalternos que le dicen al sacerdote que tienen prohibidas las actividades religiosas y que todas deben de ser realizadas dentro del templo”, dijo Molina. Más adelante añadió que «un total de 5,726 procesiones serán prohibidas en la cuaresma de 2026 para un total de 27.034 procesiones y actos de piedad popular que han sido prohibidos por la dictadura sandinista desde el año 2019”.

Las restricciones alcanzan a 409 iglesias en toda Nicaragua que se distribuyen entre la Arquidiócesis de Managua y las ocho diócesis que existen en los diferentes departamentos de la nación.

Policía intimida a fieles católicos

En enero, Molina denunció que en las diócesis de León y Chinandega la Policía Nacional de Nicaragua impidió las misiones pastorales casa a casa que estaban previstas en estas regiones por ser el 2026 el año eclesiológico.

Agregó por años las prohibiciones: en 2023, 2024 y 2025 prohibieron 5.600 procesiones cada año, mientras que en en este 2026 sumarán 5.726. Además de la Cuaresma, otras que eran parte de la idiosincracia religiosa nicaragüense son las de Corpus Christi, Cristo Rey, fieles difuntos, entre otras.

Este viernes, lamentó esto en su cuenta de la red social X, antes Twitter. «JESUS NUEVAMENTE CONFINADO A LOS MUROS DE LOS TEMPLOS EN NICARAGUA Segundo Viacrucis de Cuaresma: 409 VIACRUCIS PROHIBIDOS. Que daño puede hacer una imágen venerada con unos laicos realizando un ejercicio piadoso. La mayoría de ellos cumplen promesas. En varios templos llegaron miembros de la policía a intimidar a los fieles católicos», aseguró.

Autor
Periodista Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

El director del programa En vivo de canal 4 tiene casi cuatro meses de no aparecer en su propio espacio y no se dicen...

Política

El nuevo embajador fue ministro agropecuario, asesor presidencial en tecnología de ese sector y representante del sector público en el banco Produzcamos

Economía

La Comisión Nacional de Salario Mínimo se instaló tarde y no cuenta con representantes legítimos del sector de los trabajadores

Política

Ruta del Cambio y Juan Sebastián Chamarro aseguran que la dupla Daniel Ortega-Rosario Murillo quedará más aislada en el continente

Copyright © Nicaragua Investiga 2024