Nación

Nicaragua es el país que menos gasta para enfrentar la pandemia del COVID19, revela estudio

Nicaragua es el país de Centroamérica que menos datos ofrece sobre el Covid19: Foto: NI

Un estudio realizado por la Universidad de Columbia de los Estados Unidos revela que Nicaragua es el país del continente que menos recursos ha gastado para enfrentar la pandemia del COVID19.

En Latinoamérica, el país que más ha invertido recursos frente a la pandemia es Perú con un 9% de su Producto Interno Bruto, seguido por Brasil con un 7% y Paraguay con 6%. En Centroamérica, Guatemala y Panamá son los que más han invertido con un 3%, mientras que Nicaragua ha invertido el 0% para enfrentar la pandemia, según el estudio.

Este estudio consiste en dar seguimiento a la cantidad de recursos que los gobiernos de 168 países han invertido para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus. En los resultados se ve reflejado que Japón es el país que más ha invertido a nivel mundial para contener el virus, con un 21% de su PIB, seguido por Luxemburgo con 20% y Bélgica con 19%.

El director del Programa de Máster en Economía de la Universidad de Columbia,  Ceyhun Elgin, detalló a la cadena internacional BBC Mundo que hasta la fecha el gasto fiscal a nivel mundial se acerca a los 7.2 billones de dólares, lo cual sería un promedio del 3.2% del PIB mundial

El estudio explica que los países más ricos tienen más posibilidades de aumentar su gasto fiscal, pero que también los países con menos camas de hospital se han visto obligados a desembolsar más recursos. Según datos del Ministerio de Salud, Nicaragua cuenta con 7,778 camas hospitalarias a nivel nacional.

Para el 2020, en el Presupuesto General de la República de Nicaragua se establece que el MINSA recibiría 16,022. 9 millones de córdobas, de los cuales 1,932.2 millones de córdobas serían destinados para la compra de medicinas y materiales de reposición como mascarillas o guantes. Sin embargo, este presupuesto fue aprobado antes de saber que el país enfrentaría una pandemia, y no ha sido reformado para reasignarle mayor cantidad de fondos al MINSA.

Las autoridades del MINSA informan semanalmente sobre el avance de la pandemia en el país – Foto: Nicaragua Investiga

Otro elemento importante que resalta el estudio es el acceso a la ayuda internacional que tiene cada país, sin embargo a Nicaragua no se le ha aprobado ningún tipo crédito por parte de organismos multilaterales, más que del Banco Centroamericano de Integración Económica. Esto como causa de las sanciones emitidas principalmente por Estados Unidos y la Unión Europea, a funcionarios nicaragüenses que se han visto involucrados en violaciones a derechos humanos, corrupción y lavado de dinero.

El estudio también detalla que el nivel de contagios también es un factor de presión para que los países inviertan más recursos. Recientemente en Nicaragua, el Ministerio de Salud resportó un crecimiento exponencial de 254 casos en una semana para un total de 279 casos positivos de COVID19 que las autoridades han reportado oficialmente.

Sin embargo, el independiente Observatorio Ciudadano COVID19 Nicaragua registra un total de 1594 posibles casos positivos del nuevo coronavirus en el país.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Te podría interesar

Mundo

Con la reforma introducida, ahora se incluye que una misma legislatura podrá ratificar los cambios de la Carta Magna "con el voto de tres...

Política

Nicaragua solicitó cinco medidas provisionales, entre ellas que Alemania suspenda inmediatamente su ayuda a Israel, en particular su asistencia militar, incluido el equipamiento militar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Copyright © Nicaragua Investiga 2023

Salir de la versión móvil