Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Congreso de El Salvador aprueba reforma para facilitar cambios de la Constitución

Con la reforma introducida, ahora se incluye que una misma legislatura podrá ratificar los cambios de la Carta Magna «con el voto de tres cuartas partes» de los diputados, que serán 60 en el próximo Congreso que asume el miércoles.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. AFP/NI

El Congreso de El Salvador, dominado por aliados del reelegido presidente Nayib Bukele, aprobó el lunes una polémica reforma para acelerar cambios a la Constitución.

La reforma «fue aprobada» con los votos de 66 de los 84 diputados del Congreso unicameral, informó su titular, el oficialista Ernesto Castro.

Presidente de Argentina Javier Milei se reúne con Elon Musk en EEUU

La Constitución, vigente desde 1983, establece que una reforma debe ser aprobada en primera instancia por «la mitad más uno» de los diputados y luego «ratificada» por la siguiente legislatura con «dos tercios» de los votos.

Con la reforma introducida, ahora se incluye que una misma legislatura podrá ratificar los cambios de la Carta Magna «con el voto de tres cuartas partes» de los diputados, que serán 60 en el próximo Congreso que asume el miércoles.

«No le estamos quitando nada a la Constitución, lo que estamos haciendo es adaptándola a los cambios que demanda la nueva realidad», dijo ante el plenario Christian Guevara, jefe de la bancada del partido oficialista Nuevas Ideas.

Los críticos de la reforma sostienen que el partido de Bukele podrá ahora modificar la Constitución «a su antojo».

México pide ante el tribunal de La Haya suspender a Ecuador de la ONU

«Tuercen como quieren la ley. Lo que Nuevas Ideas está haciendo es facilitándose el camino para aprobar reformas sin tener que esperar […]. Ya calcularon que tienen los votos para hacerlo», dijo el analista independiente Carlos Araujo a la AFP

«Van a meter reformas constitucionales a su antojo, sin análisis, sin discusión», afirmó.

La diputada opositora Marcela Villatoro, del partido ARENA, lamentó que «Nuevas Ideas haga todo en forma inconsulta, imponiendo su agenda, sin importarles que atentan contra la seguridad jurídica, pues van modificando leyes a su antojo».

En la nueva legislatura el partido de Bukele tendrá 54 de los 60 diputados.

El mandatario fue reelegido el 4 de febrero con el 85% de los votos.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Ocio

El próximo 12 de julio González peleará en Managua en el polideportivo Alexis Argüello. Lo hará frente al colombiano Rober "El Huracán" Barrera.

Política

Seis residencias, valoradas en 4,3 millones de dólares y cuya titularidad fue "extinguida" al exministro, se ubican en distintas zonas en los departamentos de...

Economía

El anuncio es más "una propaganda política" que "una gran noticia", que responde más al "viraje" hacia China y Rusia que a una alta...

Nación

Los aguaceros han provocado afectaciones en calles, barrios, avenidas, pistas principales e interrupciones de tráfico en el Pacífico Central, sobre todo en Managua.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024