Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Saturación en hospitales de Nicaragua obliga a pacientes a recuperarse desde casa

Saturación en hospitales
Pese a ser una pandemia, las autoridades sanitarias tienen prohibido hablar con los medios de comunicación independientes en Nicaragua: Foto: NI

Los pacientes confirmados por covid-19 en Nicaragua, deben finalizar el tratamiento médico desde sus casas, debido a el alto número de casos que se registran diariamente en los hospitales públicos y privados del país.

Durante la última semana de mayo, los periodistas Álvaro Navarro y Emiliano Chamorro fueron ingresados al Hospital Vivian Pellas para ser atendidos tras presentar síntomas relacionados con el coronavirus.

ADEMÁS LEA: Más periodistas reportan síntomas de covid-19

Navarro debió ser trasladado de este centro asistencial ya que por el deterioro de su condición requería de un tanque de oxígeno y ante la demanda y escasez de recursos fue transferido de emergencia al Hospital Monte España.

En el caso de Chamorro, tras ser atendido por médicos del hospital fue enviado a continuar la recuperación desde casa, por la misma saturación.

“El día miércoles 27 de mayo quisimos internarlo pero fue imposible ya que no había espacio ni en el Bautista ni en el Vivian Pellas” afirma Eddel Dayana Chamorro, hija del periodista, quien asegura haber presenciado a varias personas en el hospital presentando los síntomas que se relacionan con el COVID-19.

Los casos de ambos periodistas no son los únicos que confirman el incremento de casos por COVID-19 y la falta de condiciones para atender a los pacientes en los hospitales, pues desde hace semanas se ha mostrado que no solo los hospitales públicos se encuentran saturados de casos sino también los diferentes centros privados.

Como medida ante la congestión por casos, varios hospitales privados se han visto obligados a enviar a sus pacientes a completar la recuperación a sus hogares y lograr así mantener la disponibilidad para los nuevos pacientes que se vayan presentando y requieran oxigenación.

Desde hace varias semanas, a través de redes sociales familiares de pacientes positivos habían señalado que la mayoría de centros hospitalarios no contaban con camillas disponibles para admitir nuevos internos y el único que contaba con espacio era el Hospital Vivian Pellas, dificultándose el acceso de los pacientes debido a los altos costos de las habitaciones.

Sin embargo, el panorama ha cambiado durante las últimas semanas, pues varias personas ya han confirmado que este centro privado tampoco cuenta con espacio disponible.

Falta de camas y medicinas en hospitales

Diversas asociaciones de médicos nicaragüenses aseguraron este lunes que en Nicaragua los hospitales “se encuentran saturados, existe falta de camas, medicinas y de productos tan esenciales como el oxígeno”.

Un informe del pasado 28 de mayo de la Facultad de Medicina del Imperial College London estima que la demanda de camas de hospital para pacientes que requieran oxigenación a alta presión pasará de 329 a 1,581 para el 11 de junio.

A su vez el informe menciona que las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) cambiarán de una demanda de 83 pacientes a 189 que requerirán ventilación mecánica.

Según el último comunicado ofrecido por el Ministerio de Salud (Minsa), durante la semana del 19 al 26 de mayo, se sostenían 480 nuevos casos confirmados y 18 fallecidos, por lo que de acuerdo a estas cifras en Nicaragua existe un total de 759 casos positivos y 35 fallecidos.

Sin embargo, el independiente Observatorio Ciudadano difiere con estos datos y registra al menos 3,725 personas infectadas y unas 805 fallecidas.

LEA TAMBIÉN: Ortega Pretende realizar millonaria compra a Cuba de Interferón para pacientes con covid-19

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023