Se extienden licitaciones de ataúdes en León y Carazo

La compra de ataúdes de parte de las alcaldías de Nicaragua aumenta en el en el marco de la pandemia del COVID19.

La Alcaldía de León a través del alcalde sandinista Róger Guardián Vigil, licitó otros 100 ataúdes “para las personas de escasos recursos que se puedan convertir en víctimas de la pandemia COVID-19 por un monto de C$350,000”.

Según el documento de licitación, el departamento de León tiene como única respuesta ante la emergencia del coronavirus “poner en marcha acciones de preparación y operaciones de contingencias para mitigar los efectos del impacto de la pandemia (COVID19) en nuestro municipio”.

El departamento de León licitó la adquisición de seis componentes importantes para, según dicen, mitigar el virus: materiales ferreteros y PVC, materiales de limpieza, combustible, lubricantes, ataúdes y renta de maquinaria para cavar fosas fúnebres.

Este es el único plan que tiene la municipalidad de León para responder a la pandemia. Hasta hoy no existe una acción preventiva, más que las compras de cajas fúnebres, que básicamente responde a la letalidad que podría tener el virus en ese departamento.

Los cementerios lucen saturados en Nicaragua tras la pandemia del Covid19. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

“Fortalecimiento a las medidas de prevención del COVID19”

El documento de contratación se llama “Fortalecimiento a las medidas de prevención del COVID19”, según la Alcaldía de León, que a su consideración comprar ataúdes y rentar maquinarias para la excavación de fosas son medidas para prevenir el coronavirus.

La persona encargada de la adquisición de estos ataúdes es Fredy Hernández Cerros. Cada ataúd equivale a C$3,500; y salen del fondo del Plan de Inversión Anual Municipal (PIAM).

“El contratista se compromete a entregar los ataúdes aquí contratado en un plazo contado a partir de la adjudicación (28 de mayo de 2020) hasta el 30 de octubre de 2020”, dice una de la cláusula de la contratación. Los 100 ataúdes serán entregados en un plazo de cinco meses.

Alcaldía El Rosario compra ataúdes

La Alcaldía El Rosario ha licitado la compra de 15 ataúdes de “menor cuantía” con el lema “Adquisición de ataúdes 2020”, con el objetivo de apoyar a familias de escasos recursos del municipio en caso de fallecimiento de un familiar.

La oferta se debe enviar hoy 8 de junio de 2020 a las 11 de la mañana.

Los ataúdes que necesita El Rosario son de diseño estándar y deben ser de madera de Guanacaste seco y tendrán que ser curados y pintados, el color será elegido por la municipalidad.

Piden que se le coloque un forro de tela blanca dacron en su interior y tendrá que llevar vidrio la parte superior. Las medidas que piden son: largo: 2.10 m, alto: 22 pulgadas y de ancho: 21 pulgadas.

La alcaldía del El Rosario exige que los ataúdes no deben presentar fisuras, defectos y enmendaduras. Y su acabado final deberá presentarse una textura fina y buena presentación.

46 muertes por coronavirus

Hasta la fecha el Ministerio de Salud solamente reconoce la muerte de 46 personas por el coronavirus.

Por su parte el Observatorio ciudadano COVID19 Nicaragua registra un aumento exponencial de 1,114 muertes por neumonía y sospechosas por el virus y que han sido reportadas por este monitoreo independiente.

Hasta ahora a pesar del aumento significativo de casos, el gobierno de Nicaragua se rehúsa a orientar una cuarentena, suspender clases y actividades no esenciales, siendo el único país de la región sin medidas preventivas.

Foto principal: Nicaragua Investiga

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.