Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Así ataca a su cuerpo el Covid-19: tres fases de un paciente contagiado

  • Foto de portada usada únicamente con fines ilustrativos / Nicaragua Investiga

El coronavirus es una enfermedad que puede presentar una variedad de síntomas de un paciente a otro. Los expertos en temas de salud sugieren que ante las primeras complicaciones las personas busquen ayuda médica de inmediato.

El epidemiólogo Leonel Argüello señala que una vez que el virus entra al organismo va a invadir las células e inmediatamente se va a multiplicar en millones y distribuirse en todo el cuerpo para seguir atacando más células, principalmente en el pulmón.

El doctor Carlos Quant, experto en enfermedades infecciosas, advierte que un paciente con Covid-19 puede mostrar gravedad en las primeras dos semanas del contagio.

“Estudios dicen que entre el día 10 y el día 12 es el período en que los pacientes se pueden complicar», dice el especialista y señala que las primeras complicaciones están vinculadas a la dificultad para respirar.

En la primera fase del contagio el virus invade las células y empieza a multiplicarse por millones causando los primeros síntomas, dice el infectólogo Carlos Quant. Foto: NI

Llega la neumonía

Quant dice que cuando las células infecciosas se han reproducido ampliamente en los pulmones «los pacientes evolucionan a una neumonía y requieren internamiento”.

El médico expresa que una minoría de enfermos van a tener una complicación que se denomina “Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda (SIRA)”.

“Es una complicación severa que afecta francamente la oxigenación de los pacientes y que puede requerir la utilización de oxígeno a grandes flujos o la intubación para ayudarle a ventilar al paciente”, detalla.

Las semanas y fases del virus

El Neumólogo Eduardo López expresa que la enfermedad tiene tres fases; “los cuadros de infección como la gripe, tos, fiebre, dolor de garganta y malestar general” son los síntomas de la primera fase.

La segunda etapa es una neumonía y en la tercera fase inicia una tormenta de citoquinas, es decir, ya hay una inflamación de varios órganos y «el cuadro se pone más grave”.

Infografía NI

“Aparecen las complicaciones graves como el síndrome de respuesta inflamatoria multisistémica, aparecen la tromboembolias pulmonares, pueden aparecer los infartos. Ya hay una afección de muchos órganos que hacen que el paciente fallezca”, explicó López.

En algunos casos el coronavirus provoca que la saturación de la sangre baje a menos del 90% y se produce se produce una  hipoxemia. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

El doctor López enfatiza que hay muchos pacientes que por la edad y tras padecer enfermados preexistentes o crónicas y si la persona tiene inmunodeprimido el organismo, se le acorta la fase del virus.

“Esta persona puede que en dos o tres días pasar con la primera fase de replicación viral, rápidamente pueden entrar a la fase dos e inmediatamente puede entrar a la fase tres. Es decir que puede pasar diez días con las tres fases”, subraya el neumólogo.

López deja claro que en la mayoría de los casos los pacientes se curan durante la primera semana, eso corresponde al 80% de los contagiados, luego un porcentaje menor va a pasar a la segunda etapa que sucede entre la primera a la segunda semana que es cuando el paciente suele desarrollar neumonía.

El doctor Leonel Argüello hace hincapié en que en la última etapa, el COVID19 “va a afectar el sistema inmunológico o de defensa en el cual el cuerpo desconoce sus propias células sanas y las considera enemigas comenzándola a atacar”.

Foto principal: Galerías/ Nicaragua Investiga 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023